_
_
_
_
Resultados

El beneficio de FCC remonta y se queda a un 3,6% del objetivo

Los 103 millones de beneficio que FCC ha cosechado en el tercer trimestre están un 11,5% por encima de la cifra reportada en el mismo periodo de 2008, y superan las ganancias del grupo en todo el primer semestre. Eso hace que se mantenga la previsión en torno a los 340 millones de resultado neto en 2009.

FCC ofreció el viernes una radiografía de su balance con caídas del 8,6% en ventas, del 10,4% en el Ebitda y del 32% en el beneficio neto a 30 de septiembre. Una evolución en la que interviene negativamente la exposición a los sectores cementero e inmobiliario y que refleja el complejo cuadro clínico que presenta el negocio constructor. Pero aún así, el paciente ofrece síntomas de mejoría.

En el arranque del ejercicio el presidente, Baldomero Falcones, lanzó una previsión sobre el beneficio que por entonces pudo parecer conservadora: mantener los 337 millones de 2008. Sólo seis meses después se apreciaba que el reto sería complicado, ya que el resultado neto del grupo distaba, a esa altura del año, un 16% del objetivo.

Pasado el verano, incidiendo en el ahorro, en el mantenimiento del margen operativo y con menores costes financieros, la meta es asequible. "Mantenemos las previsiones fijadas a principios de año", dijo el viernes Víctor Pastor, director financiero de FCC, ante los analistas.

Más información
Informe de resultados de FCC de enero a septiembre de 2009

La firma de construcción y servicios ha obtenido un beneficio de 201,9 millones, lo que supone estar 7,5 millones o un 3,6% bajo el presupuesto marcado por Falcones. "Si no fuera por una serie de ajustes, especialmente en activos financieros, estaríamos prácticamente en línea con nuestras expectativas", dijo Pastor.

Entre julio y septiembre FCC sumó 103 millones a sus ganancias. Una cifra que supera ligeramente la conseguida en todo el primer semestre y mejora en un 11,5% el resultado de igual periodo de 2008. Además, el grupo es optimista porque cobra más rápido por sus servicios a los Ayuntamientos y ha engordado la cartera de proyectos un 7,3%, hasta 35.103 millones: sólo en construcción (10.788 millones) los contratos por ejecutar suben un 6,2%.

Menos ventas, pero idéntico margen

La cifra de negocios de FCC (9.335 millones) cae un 8,6% hasta finales de septiembre, lastrada por un menor volumen de ventas en el mercado doméstico (-13,2%) en construcción y cemento.El margen de Ebitda (1.052,8 millones) sobre ventas se logra mantener en un 11,3%, 0,2 puntos porcentuales menos que hace un año.inmobiliaria Realia, que consolida por puesta en equivalencia en las cuentas de FCC desde que comenzó el año, ha lastrado el resultado aportando 12,9 millones de pérdidas frente a los 11,1 millones que sumó en positivo durante los nueve primeros meses de 2008.La deuda del grupo es mayor en 1.396, dejando el pasivo financiero neto en 8.297 millones. Sin embargo, el gasto financiero de 225 millones entre enero y septiembre es un 13,6% inferior al de los nueve primeros meses de 2008. La mayor parte de la nueva deuda viene derivada de la adquisición de 14 parques eólicos y la compra de un 8,2% de Uniland.FCC debe el 44,2% de su facturación a actividades fuera de España. Sus ingresos fuera se han resentido un 2% debido a la fortaleza del euro frente a la libra.La constructora ha duplicado el flujo de caja operativo, hasta los 724 millones.

Archivado En

_
_