Iberdrola se asocia con la selección de cara al Mundial
Saudi Telecom patrocinará al Real Madrid
La crisis financiera no disuade a las empresas de seguir apostando por el fútbol, el deporte más seguido de Europa, como soporte publicitario. Iberdrola ha sido la última en lanzar su apuesta y se convertirá en patrocinador preferente de la mejor selección española de la historia hasta finales de agosto de 2010. Es decir, hasta que concluya el próximo Mundial en Suráfrica, en el que el combinado español tiene puestas las miras.
La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán se une así a los otros dos socios comerciales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la cervecera Cruzcampo y Chevrolet. Este acuerdo le permitirá que su logotipo aparezca, entre otros lugares, en la ropa deportiva del equipo absoluto y del combinado sub 21.
La compañía también tendrá derecho preferente a realizar inserciones publicitarias en televisión durante la emisión de cada partido de la selección, así como a incluir su enseña en los perímetros de los estadios y de los campos de entrenamiento. El contrato garantiza además a Iberdrola que la RFEF no pueda llegar a contratos con otras empresas del sector.
Patrocinio desde 2004
La eléctrica comenzó su estrategia de inversión en actividades deportivas en 2004. Ese año se convirtió en el patrocinador principal del Desafío Español en la XXXII edición de la Copa del América de vela, que se celebró en Valencia en 2007. Asimismo, colabora en la actualidad con el Comité Paralímpico Español para la integración laboral de deportistas y en el apoyo de la vela paralímpica.
El fútbol es el deporte más seguido de Europa. Según datos de la empresa de investigación de mercados y opinión TNS, el 61% de los habitantes de Europa se confiesa seguidor del fútbol, con el tenis como segunda opción más popular.
Diversos expertos consultados aseguraron que una estrategia adecuada de patrocinio en deportes permite no sólo desarrollar el marketing hacia los clientes, sino también como herramienta para las relaciones entre empresas y como vía para aumentar la notoriedad.
Por ello, la automovilística Seat decidió en septiembre pasado firmar un contrato como patrocinador exclusivo de la Europa League, la antigua Copa de la UEFA, como vía para incrementar el grado de conocimiento e imagen de marca en el continente.
Por otra parte, el viernes, el Real Madrid informó que Saudi Telecom, un operador de telefonía de Arabia Saudí, será patrocinador internacional del club blanco durante las próximas cuatro temporadas. Este contrato permitirá a la empresa de telecomunicaciones ofrecer noticias y servicios del club español a través de los móviles a 93 millones de clientes de Oriente Medio y Asia. Ni el club ni la compañía asiática facilitaron detalles financieros del acuerdo.