Pérdidas de 182 millones en nueve meses, pese a la mejora del último trimestre
Las cuentas de Iberia siguen en números rojos. El viernes, la aerolínea comunicó a la CNMV unas pérdidas de 181,9 millones de euros hasta septiembre, frente a los 51,1 millones que ganó en los primeros nueve meses de 2008. En el tercer trimestre, la compañía perdió 16,4 millones, una cifra muy alejada del beneficio de 30,4 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, pero supone una mejora en relación a la registrada en los dos trimestres anteriores.
Los ingresos de la aerolínea de julio a septiembre disminuyeron un 19,6%, hasta los 1.166,6 millones, en línea con lo ocurrido en los primeros nueve meses, periodo en que han descendido un 19,1%, hasta los 3.333 millones. También en los nueve meses, el Ebitda fue de 69,7 millones, un 83,4% menos que el año anterior. La firma culpó de los números a la caída generalizada del tráfico aéreo, "más profunda en el segmento de pasajeros de negocio".
Iberia, que no especifica el número de pasajeros transportados, redujo la ocupación de sus vuelos hasta septiembre en 0,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de 2,6 puntos en las rutas de largo radio. La ocupación, sin embargo, creció en las rutas nacionales y europeas, con una subida de 0,9 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente. Estas cifras aumentaron un 2,7 y un 2,3 puntos porcentuales de julio a septiembre frente al mismo periodo de 2008.
En los nueve primeros meses, el ingreso medio del pasajero por kilómetro transportado (PKT) descendió el 13,4%, debido al deterioro del mix de clases (media), a la fuerte presión de los precios y al efecto producido por el aumento de la etapa media de pasaje. La aerolínea recortó un 5,8% su oferta (asientos por kilómetro cuadrado), concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (12,2%) y medio radio (8%). También redujo los gastos de explotación un 11,4%, el gasto de combustible, que supone un 24,3% de los costes de explotación del grupo, disminuyó en 311,8 millones, y los de personal un 3,4%, por la reducción de la plantilla y las medidas de contención salarial.