_
_
_
_
Crecimiento económico

La zona euro sale de la recesión tras la mejora de Francia y Alemania

Tras cinco trimestres consecutivos sumida en la recesión, la UE regresó entre julio y septiembre a la senda del crecimiento impulsada por la recuperación de algunos de sus motores como Alemania, Francia e Italia. En el tercer trimestre del año, el PIB de la zona euro creció un 0,4% respecto al periodo anterior, mientras que el del conjunto de la Unión lo hizo un 0,2%, según los datos difundidos el viernes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Alemania y Francia, las dos mayores economías, confirmaron su recuperación al registrar el segundo trimestre consecutivo de crecimiento. En concreto, el PIB francés avanzó un 0,3%, como ya hiciera en los tres meses anteriores, mientras que el alemán -que entre abril y junio había aumentado esa misma cifra- cerró el tercer trimestre con un alza del 0,7%, por encima de las expectativas de los analistas. Siguiendo la estela de las dos "locomotoras" Italia, Holanda, Bélgica y Austria también retornaron al crecimiento en este trimestre.

En el caso italiano, los datos confirmaron el fin de la recesión de más de un año, con un crecimiento del 0,6%, dejando a España como la única gran economía del euro que sigue en números negativos, con una caída del PIB del 0,3%. Fuera del euro, sorprende la situación del Reino Unido, que en el trimestre aún decrece un 0,4% y en tasa anual desciende el 5,2%.

Por su parte, el consejero español del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo apuntó el viernes que el BCE planteará una subida de tipos "en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen", pese a "que sea menos conveniente para aquellos países más retrasados en su recuperación", en clara alusión a España.

Archivado En

_
_