_
_
_
_
_
Según fuentes policiales

Lorenzo Sanz quiso comprar el Parma vendiendo cuadros a la mafia calabresa

La investigación en el marco de la cual el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz fue detenido el pasado miércoles acredita que vendió medio centenar de pinturas a la mafia calabresa con el objetivo de reunir el dinero necesario para comprar el Parma, un equipo de fútbol italiano en bancarrota.

Según han informado fuentes policiales, así consta en varias comisiones rogatorias remitidas por las autoridades italianas y en las que queda acreditada la relación de Sanz y de varios anticuarios españoles con la 'Ndrangheta, la organización mafiosa asentada en la región de Calabria.

Las fuentes consultadas han señalado que los hechos se remontan a 2005, cuando el ex presidente madridista planeó la compra del Parma.

El equipo estaba en venta y la sociedad que lo sostenía estaba intervenida judicialmente por una deuda cercana a los 300 millones de euros.

La operación, por la que los directivos del club solicitaron 27,5 millones de euros, le fue propuesta a Sanz por un anticuario, que después se encargaba de gestionar el traspaso ilegal de las obras de arte.

Para cerrar la venta del Parma, los dueños del club exigieron un primer pago de 7,5 millones de euros y posteriormente otros 20 millones, cantidad que debía hacerse efectiva en un breve espacio de tiempo.

Al poco tiempo, Lorenzo Sanz realizó el primer pago desde una cuenta abierta a su nombre en una entidad bancaria española.

Ante la imposibilidad de reunir el resto del dinero para hacer frente al pago acordado, el ex presidente del Real Madrid se vio obligado a vender parte de su colección de obras de arte.

En su mayoría, se trataba de pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII que Lorenzo Sanz tenía en un depósito de Alcobendas (Madrid).

Las obras se trasladaron hasta Venecia (Italia), donde un propietario de una sala de subastas las pondría a la venta.

Por su parte, el anticuario que propuso a Sanz la compra del Parma, fue adquiriendo más cuadros, hasta un total de 80, a una familia de anticuarios españoles y a otro vendedor de arte de la provincia de Málaga, que también han sido detenidos.

No obstante, los esfuerzos de Lorenzo Sanz por reunir los 20 millones de euros restantes resultaron infructuosos y así, el club italiano dio por concluidas las negociaciones.

Los primeros indicios de relación entre Lorenzo Sanz y la mafia se detectaron en julio de 2008, cuando la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA) culminó una operación contra la 'Ndrangheta.

En esta operación se detuvo a 26 personas y se intervinieron 74 pinturas de diversos autores, al menos 44 españolas y en su mayoría vendidas por los anticuarios relacionados con el ex presidente del Real Madrid.

Entre los detenidos por la Policía italiana se encontraba la persona que negoció la compra de las pinturas de Lorenzo Sanz a través de una sala de subastas de Venecia.

Hasta el momento se han conseguido recuperar algunas de las obras de arte sacadas de España de forma ilegal.

Además, se han solicitado varias comisiones rogatorias, una a Venecia para intervenir las obras que se encuentren depositadas en la caja fuerte de la Cassa de Risparmio di Venezzia, otra a Suiza para intervenir dos de las pinturas de Sanz que fueron vendidas a un ciudadano de ese país y una más a Estados Unidos, para intervenir en una Galería de arte de Nueva York otro cuadro del ex presidente madridista.

También se ha pedido tomar declaración al presidente del Parma, durante el período 2005-2006, cuando Lorenzo Sanz, pretendió su compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_