_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street mira a los resultados para seguir su escalada y ganar un 2,46% semanal

El ánimo comprador se ha impuesto en Wall Street en la jornada de hoy viernes gracias a unos resultados empresariales mejores de lo esperado, protagonizados por Walt Disney o JC Penney, que han conseguido dejar en un segundo plano algunos datos macroeconómicos negativos, como el déficit comercial o la caída de la confianza del consumidor. El Dow Jones cerró con un alza del 0,72% la sesión y ganó un 2,46% semanal.

Respecto a la subida semanal del 2,46%, que ha implicado máximos anuales para el Dow Jones, ha venido motivada principalmente por los resultados macro en EE UU. Especialmente relevantes han sido en ese sentido las solicitudes de subsidios por desempleo, que bajaron en 12.000 peticiones durante la primera semana de noviembre, -la cifra más baja desde enero-, las distintas declaraciones de la Fed sobre el mantenimiento de tipos en mínimos históricos o el compromiso del G-20 de mantener los estímulos hasta que se recuperen las economías.

En la jornada de hoy viernes, las compras se han impuesto en Wall Street y los números verdes han copado la última sesión de la semana. Aún así, y a pesar de que la Bolsa no lo ha sufrido en el día de hoy, los datos macro conocidos, vuelven a sembrar dudas en torno a la buena marcha de la económica estadounidense.

El Dow Jones se anotó un 0,72%, hasta los 10.270 puntos, el S&P 500 se apuntó un 0,57%, hasta las 1.093 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,88%, hasta los 2.167 puntos.

En el apartado macroeconómico, se conocieron las cifras de la balanza comercial de septiembre facilitadas por el departamento de Comercio. El déficit comercial se disparó hasta los 36.500 millones de dólares frente a los 30.800 millones de agosto. Un incremento de un 18%, que supone el mayor alza registrado en la última década. La mayoría de los analistas habían calculado un saldo negativo de unos 32.000 millones de dólares.

A pesar de ello, los inversores han preferido confiar en un repunte de los precios de importación menor de lo previsto (0,7%) y a la subida de las exportaciones de EE UU, que crecieron un 2,8% en el mes de septiembre, frente al crecimiento del 5,8% en las importaciones, motivadas fundamentalmente por el petróleo.

Si bien, el aumento del 5,8% de las importaciones -que pasó de 159.146 millones de dólares en agosto a 168.429 millones de dólares en septiembre- indica que la economía estadounidense empezó a recuperar su apetito por materias primas y productos extranjeros.

También se ha conocido hoy la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha caído por segundo mes consecutivo. Se ha situado en los 66 puntos en noviembre, desde los 70,6 de octubre, cuando el mercado esperaba una subida hasta los 71 puntos. El dato se sitúa también por debajo de los 70,6 que registró la confianza en el mes anterior.

Resultados empresariales

The Walt Disney Company anunció hoy que su beneficio neto durante el ejercicio fiscal 2009, que cerró el pasado 3 de octubre, fue de 3.307 millones de dólares, lo que supone un descenso del 25,2% respecto al de 2008. Así, se ha convertido en el valor que más ha avanzado en el mercado, con una subida del 4,30%.

"Aunque el año ha sido difícil debido en parte a la débil economía mundial, estoy satisfecho con la manera en que hemos respondido a la crisis económica", aseguró el presidente y consejero delegado de la firma, Robert Iger, al presentar unos resultados que cumplieron con las expectativas de los analistas. En lo que va de año, las acciones del gigante del entretenimiento se han revalorizado el 28,03%.

La minorista JC Penney ha anunciado que en el tercer trimestre del año su beneficio cayó un 78% hasta una cifra de 27 millones de dólares, o 11 centavos por acción. No obstante, la compañía ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año hasta un rango de entre 93 centavos y 1,04 dólares por título. De este modo, subió en torno a un 8%.

Abercrombie & Fitch también ha batido las expectativas del mercado al anunciar que en el tercer trimestre ganó 39 millones de dólares, o 44 centavos por acción, frente a los 64 millones ganados en el mismo período de 2008. Los analistas auguraban unas ganancias de 20 centavos por título, y sus acciones se revalorizaron un 7%.

Los valores que más han avanzado en el Dow Jones tras Walt Disney, han sido McDonald's (1,96%), American Express (1,49%), United Technologies (1,39%), DuPont (0,94%), Microsoft (0,89%), Coca-Cola (0,86%), Exxon Mobil (0,74%), Cisco (0,68%) y Procter & Gamble (0,65%).

En el polo opuesto, los descensos eran para las financieras JPMorgan (-1,92%), Bank of America (-1,25%), General Electric (-0,95%), Alcoa (-0,76%), Wal-Mart (-0,30%), Pfizer (-0,28%), Caterpillar (-0,22%) o Verizon (-0,07%).

En el mercado de la deuda pública, los bonos a diez años subían y su rentabilidad rondaba el 3,44%, al tiempo que el dólar se debilitaba ante otras grandes divisas, el petróleo bajó por segundo día consecutivo hasta 76,35 dólares por barril, - un descenso del 1,4% durante toda la semana, aunque en lo que va de año se ha encarecido un 71%-, y el oro continuaba con su prolongado ascenso para negociarse por encima de los 1.115 dólares la onza.

Más información

Archivado En

_
_