Valor destacado

Cambia la suerte de Iberia: cae un 3,15% en Bolsa

Tras aprobar la esperada fusión con British Airways y en la sesión en la que ha hecho públicos sus resultados, la aerolínea española ha pasado de ser el valor más comprado del selectivo Ibex 35 al más castigado. Iberia ha restado hoy un 3,15% después de que su presidente haya señalado que la compañía no contempla por el momento el pago de dividendos.

Iberia se ha convertido en el protagonista por excelencia de la semana. La compañía presidida por Antonio Vázquez ha pasado de ser el valor más comprado de la jornada al más vendido, con un retroceso del 3,15% en el precio de sus títulos. Y es que las declaraciones de su presidente, que ha señalado que la compañía no contempla por el momento el pago de dividendos, han dado un giro a su cotización. British Airways, por su parte, se ha apuntado un 0,93%.

La compañía española ha fijado las bases para su fusión con British Airways después de más de un año y medio de negociaciones. La operación dará lugar a la tercera aerolínea del mundo por ingresos, sólo después de Lufhansa y Air France.

"Crearán una compañía holding (TopCo) que será la propietaria de las dos entidades. La ecuación de canje se sitúa en 55% British Airways y 45% Iberia, tal y como venía descontándose en el mercado. El consejo estará formado por 14 personas, 7 de cada compañía y tanto Iberia como Bristish Airways publicarán cuentas de resultados independientes. Las dos compañías conservarán sus actuales derechos de tráfico y permisos de vuelo", explican desde Renta 4.

Estos expertos añaden que es una "noticia positiva que se venía descontando ayer aunque creemos que sus títulos podrían tener algo más de recorrido a corto plazo".

Sin embargo, no es el único motivo por el que Iberia ha dado que hablar. La compañía ha hecho públicas hoy sus cuentas y ha señalado que ha perdido 181,9 millones de euros hasta septiembre, frente a una ganancia de 51,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008. Además el coeficiente de ocupación alcanzó el 80%, con un descenso de casi un punto respecto al año anterior, sobre todo en el sector intercontinental.

Bankinter considera que estos resultados "han sido algo mejores de lo esperado, pero no debido a cuestiones operativas, ya que la mejoría con respecto a lo estimado por el consenso procede de la parte baja de la cuenta de resultados".

Del consenso de los analistas consultados por Bloomberg, un 54% aconseja 'comprar' los títulos de la aerolínea española, mientras que un 29% recomienda 'mantener' y tan sólo un 16% aconseja 'vender'.