_
_
_
_
Análisis de valores

Renta 4 aguanta el pulso de los mercados

Anuncia un dividendo de 0,10 euros y renueva el plan de 'stock options' para la plantilla a un precio un 13,2% superior al actual

Es una rara avis en el panorama bursátil español, sin analistas que sigan el valor y sin competidoras cotizadas con las que compararse. En el año, arroja un alza de apenas el 0,57%, en contraste con la subida del 28,69% del Ibex si bien, según aseguran fuentes de la compañía, el panorama comienza a despejarse a medida que ha ido mejorando la percepción sobre el mercado bursátil. "Hace un año, ser una financiera española y pequeña era una pésima carta de presentación, pero ha habido un cambio de percepción a partir del segundo semestre", afirman.

Renta 4 anunció ayer el reparto de un dividendo el próximo 30 de noviembre de 10 céntimos por acción a cuenta de los resultados de 2009 y tiene previsto distribuir una prima de emisión en especie con la entrega de una acción nueva de la compañía por cada 50 antiguas. Renta 4 ya retribuyó de este mismo modo a sus accionistas en la pasada primavera. En definitiva, según explican en la compañía, la rentabilidad por dividendo que ofrecen las acciones de Renta 4 es del 5,9%.

La crisis financiera y la volatilidad de los mercados han menguado los ingresos y el beneficio de Renta 4, que al cierre del tercer trimestre del año ganó el 33,9% menos que en el mismo período del año anterior. Aun así, la compañía prevé mantener sin cambios su política de retribución al accionista, con el mantenimiento de un pay out -porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendo- del 50%. La debilidad del negocio tampoco va a impedir la renovación del plan de stock options para los directivos y empleados, que incluye a toda la plantilla de la firma, y que dará continuidad al anterior plan de 2005 y que vence el próximo mes de enero. El número de acciones que se entregarán será de 1,62 millones, lo que equivale al 4% del capital de Renta 4. Los beneficiarios del plan -a un plazo de cinco años y con una primera fecha de entrega del 15 de enero de 2011- tendrán que pagar una cantidad de 6 euros por acción, un precio superior en un 13,2% al cierre de ayer, en los 5,30 euros.

La acción de Renta 4 cerró ayer por cuarta jornada consecutiva en los 5,30 euros por acción. "Se ha convertido en una resistencia para el valor", aseguran en la compañía. El porcentaje del capital que cotiza en Bolsa -free float- es del 37,5%, un nivel elevado que no es sin embargo sinónimo de una elevada negociación. Fuentes de mercado apuntan que ese free float equivale a tan sólo 80,6 millones de euros, partiendo de una capitalización bursátil de 215 millones.

La compañía reconoce que su reducido tamaño en Bolsa y su escasa liquidez son obstáculos para su seguimiento por parte de los analistas. Desde una firma de análisis señalan que, en épocas de recorte de costes como la actual, "no compensa la cobertura por el esfuerzo económico y de capital humano", lo que explica la ausencia de estimaciones y precios objetivos por parte de los analistas.

Aumento en comisiones para cerrar el año

Las comisiones son el pilar básico para la obtención de ingresos para Renta 4 y, a pesar de los descensos soportados en comisiones netas en los últimos trimestres, la compañía confía en cerrar el año con un crecimiento positivo en esta partida.Al término del tercer trimestre, las comisiones netas descendieron el 0,2% interanual, después de otro retroceso interanual del 1,2% en el primer semestre del año. Fuentes de la compañía destacan el potencial que ofrece la intermediación de acciones en mercados extranjeros, que se refleja en un incremento del 39,6% en las comisiones pagadas al cierre de septiembre.El margen financiero, que cayó el 82,3%, juega en contra de la generación de ingresos, a la vista de que los bajos tipos de interés apenas dejan margen para obtener rentabilidad de los saldos de clientes. Así, el peso de las comisiones sobre el total de ingresos es de casi el 90%.

Archivado En

_
_