Subidas bursátiles, caída del dólar
Tras el rally de los mercados hemos entrado en un periodo de caídas. En este sentido, destaca la correlación entre la evolución de las divisas y los movimientos de la Bolsa, que se explica por el hecho de que las divisas son determinantes en la marcha de una economía y la Bolsa se considera el reflejo más fiel de los crecimientos económicos. Esto, que llevaría a pensar que la apreciación de una divisa lleva a la subida de esa Bolsa no siempre se cumple, ya que entran en juego otros factores como el equilibrio del comercio exterior, la inflación y los beneficios empresariales.
Entre 1998 y 2002, los tipos de intervención cayeron más en Estados Unidos que en la UEM, pero el dólar se revalorizó un 27%. La crisis financiera provocó caídas en las Bolsas en Europa y leves subidas en Estados Unidos. Los escándalos contables empezaron a generar la sensación de que el impacto de la crisis en la economía europea frente a Estados Unidos había sido sobrevalorado. Cayó el dólar un 57% pero sin subidas significativas en Bolsa. De marzo de 2008 a febrero de 2009 y desde ahí hasta hoy, primero el dólar subió un 20% y las Bolsas cayeron un 42% Estados Unidos y luego cayó el dólar (-16%) y los mercados rebotaron un 37% en Estados Unidos).
Desde hace al menos tres años la debilidad del dólar podría estar relacionada con la fortaleza de los mercados. El paradigma dólar débil-subida de Bolsas podría mantenerse a corto plazo por la menor aversión al riesgo, lo que lleva a salir de los "activos refugio" (deuda pública y dólar) y buscar opciones con más recorrido (euro o las Bolsas). El dólar podría seguir débil hasta que haya movimientos de tipos (no antes del segundo semestre de 2010), lo que debería llevar a subidas de las Bolsas a corto plazo.
Beatriz Tejero. Analista de Banco Sabadell