Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Subidas bursátiles, caída del dólar

Tras el rally de los mercados hemos entrado en un periodo de caídas. En este sentido, destaca la correlación entre la evolución de las divisas y los movimientos de la Bolsa, que se explica por el hecho de que las divisas son determinantes en la marcha de una economía y la Bolsa se considera el reflejo más fiel de los crecimientos económicos. Esto, que llevaría a pensar que la apreciación de una divisa lleva a la subida de esa Bolsa no siempre se cumple, ya que entran en juego otros factores como el equilibrio del comercio exterior, la inflación y los beneficios empresariales.

Entre 1998 y 2002, los tipos de intervención cayeron más en Estados Unidos que en la UEM, pero el dólar se revalorizó un 27%. La crisis financiera provocó caídas en las Bolsas en Europa y leves subidas en Estados Unidos. Los escándalos contables empezaron a generar la sensación de que el impacto de la crisis en la economía europea frente a Estados Unidos había sido sobrevalorado. Cayó el dólar un 57% pero sin subidas significativas en Bolsa. De marzo de 2008 a febrero de 2009 y desde ahí hasta hoy, primero el dólar subió un 20% y las Bolsas cayeron un 42% Estados Unidos y luego cayó el dólar (-16%) y los mercados rebotaron un 37% en Estados Unidos).

Desde hace al menos tres años la debilidad del dólar podría estar relacionada con la fortaleza de los mercados. El paradigma dólar débil-subida de Bolsas podría mantenerse a corto plazo por la menor aversión al riesgo, lo que lleva a salir de los "activos refugio" (deuda pública y dólar) y buscar opciones con más recorrido (euro o las Bolsas). El dólar podría seguir débil hasta que haya movimientos de tipos (no antes del segundo semestre de 2010), lo que debería llevar a subidas de las Bolsas a corto plazo.

Beatriz Tejero. Analista de Banco Sabadell

Archivado En

_
_