Calificación crediticia

Moody's mantiene los "ratings" de BA tras el anuncio de la fusión con Iberia

La agencia de medición del riesgo Moody's comunicó hoy su decisión de mantener invariables las calificaciones crediticias de British Airways (BA), que actualmente considera para una posible rebaja, tras el anuncio de una propuesta de fusión con la española Iberia.

En un comunicado, Moody's precisó que la asignación "Ba3" de familia corporativa de la aerolínea británica no se ve afectada por la firma de un memorando de intenciones con Iberia para fusionarse, en un proceso que debería culminar a finales del 2010.

La agencia internacional recuerda que aún existen algunos tramites previos a la transacción, entre ellos la aprobación por parte de los accionistas.

El memorando de intenciones suscrito por ambas compañías establece la creación de un nuevo grupo aéreo denominado TopCo, en el que los accionistas de Iberia tendrán una participación del 45% y los de BA, el 55%.

MOODY'S CORPORATION 257,47 0,44%

Iberia y BA esperan que su fusión generará unas sinergias de 400 millones de euros anuales al final del quinto año después de completada la fusión, que tendrá un coste total de 350 millones.

En general, Moody's cree que la consolidación es "un suceso positivo para ambas aerolíneas, que mejorará significativamente su red en términos de aviones y destinos".

En particular, añade, combinará la potencia de BA en el Atlántico Norte con la posición líder de Iberia en Latinoamérica.

Uno de los escollos que ha provocado que una fusión anunciada hace casi 16 meses no haya fructificado todavía ha sido el elevado déficit del fondo de pensiones de BA, sobre el que se ha precisado en el pacto suscrito que Iberia puede cancelar su compromiso si el acuerdo entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones, cuyo déficit supera los 3.000 millones de euros, no es "razonablemente satisfactorio" para la española.

Moody's advierte de que, además del problema del déficit, la fusión se produce en un momento de pérdidas para las dos empresas.

TopCo, que gestionará una de las tres mayores aerolíneas del mundo con una flota de 419 aviones y 205 destinos, nacerá de una fusión que se anunció en julio de 2008 y en la que las compañías conservarán sus respectivas marcas y operaciones, potenciarán el papel de sus bases operativas, Madrid y Londres, y reforzarán su presencia en los mercados internacionales de largo radio.

Tendrá su sede social en Madrid y la financiera y operativa en Londres y cotizará en las bolsas de Madrid y Londres.