_
_
_
_
Concurso de acreedores

Habitat presentará al juez una propuesta sobre el pago de la deuda antes del 23 de diciembre

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona abrió hoy la fase de convenio en el proceso de concurso de acreedores en que está inmerso la inmobiliaria Habitat, informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En esta fase, la compañía cuenta con plazo hasta el próximo 23 de diciembre para presentar una propuesta de convenio sobre la forma y el calendario en que pagará a sus acreedores la deuda de 2.839,6 millones de euros con que se declaró insolvente hace ahora un año.

Posteriormente, la inmobiliaria tendrá hasta el 24 de marzo de 2010 para lograr las adhesiones necesarias (el 50% del pasivo) a dicha propuesta para que consiga su aprobación y, por ende, superar el concurso.

Según los informes definitivos de los administradores concursales de la compañía, ésta cuenta con un activo de 1.780,3 millones para hacer frente a sus deudas, lo que arroja un desfase patrimonial de 1.059 millones.

El juzgado expuso que Habitat ya ha iniciado las gestiones para elaborar el convenio y conseguir el apoyo suficiente de los acreedores, por lo que no se descarta que se pueda levantar el concurso antes de Semana Santa.

Propuesta

Habitat ha reducido desde el 65% hasta el 50% la quita de deuda que prevé proponer a sus acreedores en el plan que presentará en diciembre sobre el plazo y la forma en que atenderá el pasivo de 2.800 millones de euros con que se declaró insolvente hace casi un año.

Los bancos acreedores de la compañía habrían mostrado una mayor disposición a aceptar las nuevas condiciones de la compañía, que fijan un calendario de pagos de entre siete u ocho años, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En caso de lograr esta adhesión, Habitat, que protagonizó el segundo mayor concurso tras el de Martinsa Fadesa, se convertiría en el segundo gran grupo inmobiliario que superase el concurso después de Llanera.

El 85% de la deuda total con que la inmobiliaria se declaró en concurso corresponde a un colectivo de unos cuarenta bancos nacionales e internacionales, con lo que el convenio pasa necesariamente por la negociación con las entidades financieras. El resto se deuda se reparte entre un colectivo de unos 1.400 pequeños acreedores.

Según el juzgado que tramita el concurso, desde que Habitat solicitó concurso en diciembre de 2008 ha mantenido su actividad habitual, y que en estos once meses ha acabado promociones en construcción y entregado "con normalidad" las viviendas que tenía vendidas.

Añadió que, en este periodo, la inmobiliaria ha autorizado la venta de más de 1.500 unidades entre viviendas, aparcamientos y trasteros, y que prevé mantener un nivel de ventas "similar".

Archivado En

_
_