Resultados empresariales

Avánzit pierde 16 millones hasta septiembre frente al beneficio de un año antes

El grupo de tecnologías de la información Avánzit perdió en los nueve primeros meses 15,97 millones de euros frente al beneficio de 4,8 millones del mismo periodo del año anterior, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos fue de 117,2 millones de euros, el 35,3% menos que un año antes, dato que Avánzit atribuye a la reducción de las inversiones de sus clientes nacionales y a la caída de la inversión en la energía fotovoltaica.

La empresa explica que, para hacer una comparación homogénea, ha utilizado datos proforma de 2008, dado que ha habido cambios en la forma en que se consolida la participación del 36,7% en Vértice 360º.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) arrojó pérdidas de 6,1 millones, frente al beneficio de 8,9 millones de un año antes.

EZENTIS 0,22 -7,92%

La tecnológica también explica que en el resultado final influyó que en los nueve primeros meses del año pasado la compañía contabilizó extraordinarios derivados de la reversión de una provisión por la recuperación de activos históricos reclamados al banco francés BNP Paribas.

Asimismo, en las cuentas del tercer trimestre de 2008 se reflejaron otras reversiones por el empeoramiento de su participada Vértice 360º, por gastos de reestructuración, por pérdidas por la venta de cartera de participadas y por la regularizaciones del grupo internacional.

La compañía considera que estos datos reflejan una "mejoría" gracias a las acciones llevadas a cabo como bajas incentivadas, expedientes de regulación de empleo, reducción de costes o la creación de sinergias entre las distintas empresas del grupo, "mejoría que se irá consolidando en trimestres posteriores".

Los ingresos de infraestructuras -Avánzit Telecom, Avánzit Infraestructuras y Servicios y el Grupo Elfer- cayeron a la mitad hasta alcanzar 41,3 millones de euros, por el retraso en la ejecución de proyectos en el sector fotovoltaico y el parón de las inversiones de la Administración Pública.

Las ventas del negocio de tecnología -Avánzit Tecnología y Navento- disminuyeron el 23 por ciento, hasta 24,6 millones de euros, en tanto que el negocio internacional -Infraestructuras Internacional, Tecnología Internacional y Grupo Calatel- facturó 50,4 millones, el 22 por ciento menos.