_
_
_
_
Resultados empresariales

El beneficio de la banca mediana cayó un 23% hasta septiembre tras elevar las dotaciones

Los bancos medianos que operan en España han visto caer el 23,15% sus ganancias netas en los nueve primeros meses del año, que se situaron en 1.632,27 millones de euros, tras elevar su dotación a provisiones, en un momento en que se empieza a notar el frenazo de la morosidad.

Según los datos recogidos por Efe, estas siete entidades -Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, March, Valencia y Guipuzcoano- ganaron en conjunto 1.632,27 millones de euros hasta septiembre frente a los 2.124,04 millones ganados en los nueve primeros meses de 2008.

Este recorte de beneficios de la banca mediana es mayor al de las cinco grandes entidades españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- que también llevan unos cuantos trimestres empleándose a fondo en alimentar sus reservas, por lo que su beneficio neto del mencionado periodo se redujo casi el 10% y se situó en 13.602,5 millones de euros.

Los bancos medianos presentaban unos ratios de mora que oscilaban entre el 2,22% de Bankinter y el 4,88% del Banco Pastor, porcentajes que crecían en comparación con un año antes, pero a un ritmo más lento que los trimestres anteriores.

De los bancos considerados "medianos", Banesto fue el que ganó más dinero entre enero y septiembre, 553,61 millones de euros, que representaron un retroceso del 15,3% frente al año pasado, debido a que optó por realizar una dotación voluntaria de 165 millones de euros a provisiones.

Sin esta dotación, las ganancias habrían crecido el 2,3% y se habrían situado en 669,1 millones, explica la entidad, que logró mantener su morosidad por debajo de la media del sector, en el 2,59%, porcentaje que era algo más del doble que el de un año antes.

A continuación se situó el Banco Sabadell, con una ganancia neta de 468,4 millones que supuso una caída del 38%, entre otras causas, porque en el mismo período del año anterior el banco se anotó la venta del 50% de su grupo asegurador a Zúrich.

A continuación se situó Bankinter, con una ganancia neta atribuida de 204,8 millones de euros, que representó un aumento interanual del 1,52% después de que el banco elevara el 24,6% su dotación a provisiones.

El ratio de morosidad del banco se multiplicó por 2,5 en un año y alcanzó el 2,22%, bastante por debajo de la media del sector.

En cuanto a Banca March, en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 148,3 millones de euros, el 16,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, y su tasa de morosidad se situó en el 2,98%, frente al 1,2% de un año antes.

El Banco Pastor obtuvo un beneficio neto de 120,18 millones de euros hasta septiembre, un 29,3% menos que un año antes, tras realizar una dotación voluntaria a provisiones de 507 millones de euros entre enero y septiembre, que elevaron sus reservas totales a 791 millones.

El Banco de Valencia obtuvo beneficio neto de 106,3 millones de euros hasta septiembre, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que logró contener su ratio de mora, que pasó del 4,14% a cierre de junio al 4,16%.

Por último, el Banco Guipuzcoano ganó 30,6 millones de euros, el 26,5% menos que un año antes a consecuencia de las dotaciones a provisiones y de los saneamientos de activos inmobiliarios realizados.

Más información

Archivado En

_
_