_
_
_
_
Resultados empresariales

Alba ganó un 7,9% menos hasta septiembre por la caída del beneficio de sus participadas

Corporación Financiera Alba -la sociedad de cartera del grupo March- obtuvo en los nueve primeros meses del año una ganancia de 396 millones de euros, el 7,9% menos que un año antes, por la caída del beneficio en sus sociedades asociadas.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación en los beneficios de las sociedades asociadas se redujo el 10,4%, hasta 393,5 millones de euros, debido en parte a las pérdidas que encajó Acerinox en el ejercicio.

Este descenso no pudo ser compensado por los buenos resultados de ACS, que incluía los extraordinarios obtenidos con la venta de su parte en Unión Fenosa.

Entre enero y septiembre, el beneficio por acción para la Corporación Alba fue de 6,54 euros, el 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más positivas fueron las plusvalías obtenidas mediante las desinversiones realizadas, que se elevaron a 103 millones de euros por la venta de su 2% en ACS, frente a los 5 millones de pérdidas del año anterior.

De este modo, el resultado neto de los activos antes de impuestos se elevó a 4.042 millones de euros, con lo que una vez deducida la autocartera supone un precio de 67,23 euros por acción.

En su nota, Alba destacó que entre enero y septiembre la sociedad experimentó una revalorización del 43,1% en Bolsa.

También fueron positivos los ingresos por arrendamiento de inmuebles, que reportaron 12,3 millones de euros, prácticamente lo mismo que los 12,4 millones de 2008, con una ocupación del 93,9%.

En cuanto al deterioro de activos, se elevó a 100 millones de euros debido al ajuste del valor en libros del inmovilizado financiero a una estimación "conservadora" de su valor razonable.

Las comisiones y los ingresos financieros pasaron de 18,9 a 2,8 millones de euros debido a los beneficios obtenidos en operaciones con derivados.

Inversiones

Las inversiones realizadas se elevaron a 249,8 millones de euros, la más importante de las cuales fue la compra del 10% de Indra por un importe de 247,8 millones de euros, con lo que se convierte en el segundo accionista de la compañía.

También adquirió un 1,2% de Clínica Baviera por 1,3 millones de euros, con lo que su participación en el grupo valenciano se eleva al 18,1 por ciento.

Además, Alba se hizo con 16.920 acciones propias, con lo que la autocartera representa ya el 1% del capital social (628.920 acciones).

De este modo, las participaciones de Alba eran a cierre de septiembre un 22,8% de ACS; el 23,8% de Acerinox, el 10 por ciento de Indra, un 10% de Prosegur, un 18,1% de Clínica Baviera, y un 20,5% de Antevenio.

Archivado En

_
_