Criteria cierra su primera emisión de bonos, que asciende a 1.000 millones
Criteria ha cerrado su primera emisión de bonos de 1.000 millones de euros entre 200 inversores institucionales. La operación ha recibido una sobredemanda de 2,2 veces su importe. La emisión vence en 2014, pendiente de las condiciones finales por parte de la CNMV.
Barclays Bank, Goldman Sachs International, JPMorgan, La Caixa y Santander han sido los colaboradores en la colocación. Goldman Sachs ha actuado como asesor de Criteria en la operación. Los bonos recibirán un cupón de un 4,1% anual con lo que la rentabilidad implícita de la emisión alcanza el 4,2%. Esta emisión se incluye en el programa de renta fija que Criteria registró el pasado 29 de septiembre, y que prevé la posibilidad de realizar emisiones hasta un máximo de 3.000 millones.
El objetivo de este plan pasa por diversificar las fuentes de financiación del holding de participadas de La Caixa, alargar vencimientos. Además, las emisiones pretenden conseguir una referencia del valor de crédito de la compañía en los mercados europeos.
Fuentes de Criteria señalaron que el éxito de la emisión se ha debido a la fortaleza de la entidad y su calidad crediticia. Criteria cuenta con una calificación de A con perspectiva estable a largo plazo y A-1 para corto plazo, según el rating emitido recientemente por Standard & Poor's (S&P).
Criteria registró un beneficio atribuido de 1.135 millones en los primeros nueve meses del año en curso, lo que supuso un aumento del 17% sobre el mismo período de 2008. Los dividendos crecieron un 15%, hasta los 729 millones.