Adquisiciones

HP reta a Cisco en el negocio de redes con la compra de 3Com

HP ha lanzado un órdago a su nuevo rival, Cisco. El primer fabricante de PC ha anunciado la compra de la compañía especializada en equipos de red 3Com por 1.800 millones de euros. Es su respuesta a la entrada de Cisco en el negocio de servidores y centros de datos.

Poco ha tardado HP en dar respuesta a los últimos movimientos de Cisco. El gigante de los PC ha anunciado un acuerdo para adquirir al fabricante de equipamiento de redes 3Com por 2.700 millones de dólares (1.800 millones de euros). La compañía presidida por Mark Hurd informó que pagará 7,90 dólares por cada título de 3Com, un 39% más del precio del cierre de las acciones el miércoles. También indicó que la previsión es que la operación se cierre durante el primer semestre de 2010, una vez que haya recibido el visto bueno de los accionistas y de las autoridades regulatorias.

HP, que lleva tiempo realizando compras que le permitan ser un jugador estratégico en negocios con más márgenes que las impresoras o los PC (por ejemplo, compró EDS para entrar en los servicios TIC), impulsará con la nueva adquisición su oferta de servicios de red, almacenamiento y servidores.

Según distintos analistas, la irrupción de Cisco -la mayor compañía de redes del mundo- en el mundo de los servidores y los centros de datos (ha creado con VMware y EMC la sociedad Acadia para crecer en virtualización) ha provocado un endurecimiento de la competencia con HP, de la que hasta hace poco había sido socio. Ahora, en el mercado se habla de la disputa entre dos gigantes tecnológicos con un fuerte brazo financiero. A finales del último trimestre, Cisco Systems contaba con 35.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, por más de 13.900 millones de HP. Eso sí, esta última sí puede presumir de pagar dividendos trimestrales a sus accionistas, algo que su rival no puede.

Los movimientos de Cisco y HP podrían forzar a IBM a hacer alguna compra

HEWLETT-PACKARD 18,87 0,00%
CISCO SYSTEMS, INC. 49,41 -1,10%

Aunque 3Com, que al igual que Cisco fabrica routers y switches que encaminan el tráfico por las redes, no atraviesa su mejor momento, el analista de Yankee Group, Zeus Kerravala, ha asegurado a Bloomberg que "3Com es quizás la compañía más infravalorada en el entorno de las redes". "Tiene un portfolio de productos para empresas más amplio que cualquier otra firma excepto Cisco", añadió.

Con todo, fuentes oficiales de HP han declarado que 3Com les aporta la tecnología que les faltaba para completar su oferta de networking de extremo a extremo, "lo que refuerza nuestra posición como número dos mundial en ese mercado". El gigante de PC también sostiene que su integración con 3Com, que le aportará además de productos, ingenieros y una presencia importante en el mercado chino, será sencilla porque "apenas hay solapamiento entre nuestros productos", sostiene.

Lo que parece claro es que los movimientos de Cisco y HP podrían forzar a IBM a fortalecer sus posiciones en el segmento de los centros de datos, estratégico actualmente por el impulso del llamado cloud computing (informática en la nube o la red). Cisco estima que hoy el mercado de productos para centros de datos mueve unos 20.000 millones de dólares. Precisamente, a finales de abril, el gigante azul llegó a un acuerdo con Brocade, otro de los grandes rivales de Cisco, para la explotación conjunta del negocio de redes. Entre otros puntos de la alianza, IBM introduciría su marca en los productos de enrutamiento, ethernet y switching de Brocade para su comercialización a los clientes corporativos.

La relación podría no quedar ahí. Brocade, que está en proceso de absorción de Foundry Networks, ha estado en boca de muchos inversores como candidata a ser comprada por HP, después de que The Wall Street Journal señalase hace poco que Brocade estaba en venta. Ahora la opción de IBM podría ganar enteros. Otra empresa que podría estar en el ojo del huracán es Juniper Networks.

Más presencia en el mercado chino

En el año 2007, el grupo privado de inversión Bain Capital y el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei llegaron a un acuerdo para hacerse con el control de 3Com en una operación valorada entonces en 2.200 millones de dólares. Sin embargo, la compra fue bloqueada pocos meses después por las autoridades estadounidenses alegando una cuestión de seguridad nacional. Entre otros motivos, indicaron que las tecnologías de lucha contra los hackers de 3Com, utilizadas por el Pentágono y otras agencias de seguridad norteamericanas, corrían el riesgo de pasar a ser controladas por una potencia extranjera, en este caso China, los expertos del Comité de Inversiones Extranjeras de EE UU señalaron las profundas relaciones entre Huawei y el Ejército Chino. De hecho, indicaron que el consejero delegado del gigante asiático, Ren Zhengfei, había sido oficial del Ejército chino.

Ahora, la compra de 3Com le va a dar a HP una gran presencia en China. 3Com y Huawei constituyeron una joint venture, bautizada como H3C y dedicada a producir equipos de redes para el ámbito corporativo, que después fue absorbida por la firma estadounidense. Hoy, 3Com obtiene la mitad de sus ingresos en el país asiático, donde cuenta con 2.400 empleados. Esta fuerte posición en China es clave para HP, dado que este mercado es uno de los que más crece a nivel mundial. En este sentido, Dave Donatelli, vicepresidente y director general para servidores y redes de HP, ha explicado que su empresa hizo una "búsqueda completa" de compañías de redes y seleccionó a 3Com por su posición en China, según Reuters.