Ir al contenido
_
_
_
_
Ferias de Ifema

Una cita extra exhibe los atractivos del vehículo de ocasión

Feria de Madrid acoge una edición especial del salón del sector desde hoy y hasta el día 22

Las circunstancias del sector son las que son y todas las ayudas vienen bien". Así describe el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, la aportación del Salón del Vehículo de Ocasión como plataforma comercial, en una coyuntura difícil para las ventas de automóviles. A raíz del "éxito" que la cita tuvo en la convocatoria tradicional dentro del calendario -celebrada el pasado mes de junio-, los expositores "pedían" una nueva ocasión de exhibir el catálogo ante los posibles compradores, dice. Así que dicho y hecho.

Feria de Madrid y Ganvam han organizado una edición extraordinaria del certamen en respuesta a ese reclamo. Desde hoy y hasta el próximo domingo 22, los pabellones 1, 3 y 5 del recinto acogen la variada oferta de las 34 marcas y compraventas concurrentes. Turismos seminuevos, coches kilómetro cero, modelos de alta gama... El repertorio es diverso y llega hasta las 3.000 unidades renovables. Es decir, que se van reponiendo tras las adquisiciones. "Puede suceder que quien no encuentre el automóvil que busca el primer día, logre hacerlo en las jornadas sucesivas", detallan los portavoces del Salón.

"La principal ventaja para el público es el acceso en un mismo lugar a las diferentes opciones a su alcance", afirma Sánchez Torres. "Ir de concesionario en concesionario para examinar y probar todos los modelos que aquí se pueden ver juntos sería imposible", zanja. A ello, se añaden los descuentos y promociones que las empresas lanzan con motivo del evento. Según el presidente de Ganvam, "todas presentan precios especiales; a veces en general y otras, para vehículos particulares". Las firmas también esgrimen fórmulas excepcionales de financiación.

"No es una feria para ver coches. Aquí vienen aquellos que quieren comprar"

La fiabilidad es otro de los atractivos que incitan a cerrar las operaciones en este marco. Al igual que en las ediciones precedentes, la consultora independiente Atisae certifica las buenas condiciones de los coches en exposición mediante un exhaustivo programa de revisión.

En junio, más de 40.000 visitantes participaron en el Salón del Vehículo de Ocasión. Concluida la cita, la cifra de transacciones superó las 1.600 unidades, un 65% del inventario total. Unos números que dejaron satisfechos a los vendedores. Para la actual convocatoria, las expectativas son asimismo optimistas. Sánchez Torres asegura que pese a ser la segunda celebración en el año, "no va a ser un fiasco. Seguro". Y explica que "ésta no es una feria para ver coches, como otras, sino que aquí solamente vienen aquellos que tienen intención de comprar. Todavía no sabemos con exactitud cuál será la respuesta, aunque creemos que puede estar cerca de los datos registrados en la pasada edición".

Menos stock

Los agentes del sector vieron cómo la brusca caída del mercado hacía que los coches se acumularan en los concesionarios durante meses. "Ahora el stock es menor, pero aun así resulta suficiente como para que a las empresas les interese asistir al Salón", indica el presidente de Ganvam. Según los datos de la patronal, en los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos de segunda mano cayeron un 8,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con todo, el descenso fue más moderado que el que se produjo en las nuevas matriculaciones, que acumularon un retroceso del 28,6% de enero a septiembre.

Los presupuestos acotados por la crisis favorecen las adquisiciones de usados, aunque Sánchez Torres insiste que eso no representa amenaza alguna para los automóviles nuevos. "Son dos mercados perfectamente compatibles", remarca. En España, por cada matriculación, se venden 1,6 vehículos de ocasión. Mientras, la media europea es de 2,5. "Queda recorrido por tanto para crecer y la cultura está cambiando. Ahora ya no da miedo comprar un coche de segunda mano", concluye.

La prórroga del Plan 2000E juega a favor

Ganvam prevé que la prórroga del Plan 2000E, anunciada recientemente, incrementará en un 10% las ventas de vehículos de segunda mano en esta edición especial del Salón. La Asociación considera que estas ayudas ampliadas en plazo representarán un "incentivo añadido" para los visitantes.Las subvención del Ministerio de Industria para estos coches consiste en una aportación de 500 euros por la compra de cada automóvil con menos de cinco años y tras acreditar la entrega de otro con más de diez.Según los últimos datos aportados por Ganvam, hasta 190.000 operaciones se beneficiaron del programa de apoyo hasta octubre. De ellas, un 9% se correspondieron con transacciones en el mercado de los usados. "Aunque repercute con menor intensidad que en el segmento de los nuevos, el Plan 2000E también contribuye a reactivar las ventas de estos vehículos", asegura el presidente, Juan Antonio Sánchez Torres.Por otra parte, Ganvam solicita al Ministerio que "todos los concesionarios y compraventas sin excepción puedan acogerse al programa, con independencia de que hayan realizado operaciones bajo el marco del Plan 2000E inicial".

Archivado En

_
_