_
_
_
_
Resultados trimestrales

Agbar gana un tercio menos y duplica el volumen de deuda

Agbar contabilizó un beneficio atribuido de 135,2 millones de euros en los primeros nueve meses, con una caída del 33,2% sobre el mismo periodo de 2008. Como en los últimos trimestres, las plusvalías de 81,2 millones obtenidas en 2008 por la venta de la participación en Suez lastran la comparación al carecer de extraordinarios en el año en curso.

Sin embargo, excluyendo este efecto, el beneficio recurrente del grupo de servicios aumentó un escaso 1,1%. El resultado de explotación se situó en los 320,9 millones, contabilizando una reducción del 2,8% por el impacto de la depreciación del peso chileno y la libra esterlina. Los ingresos aumentaron un 4%, hasta los 2.417,5 millones.

La caída de la rentabilidad de la filial de seguros Adeslas también ha afectado al estancamiento del grupo. Los ingresos de la compañía, que pasará a manos de Criteria en los próximos meses, aumentaron un 8,5% (1.081,4 millones) por el crecimiento del número de asegurados, pero el resultado de explotación se redujo en el mismo porcentaje, un 8,8%, hasta los 79,8 millones, por la disminución de los márgenes.

La compañía que preside Jordi Mercader ha aumentado la deuda en 545 millones, lo que supone duplicar el nivel existente en diciembre de 2008, situándolo en los 1.084,5 millones. El pago de dividendos (389,2 millones) y la apreciación de las monedas referidas fueron las causas del incremento de la deuda. Criteria y Suez prevén plantear una opa sobre el 10% del capital de Agbar que no controlan. El objetivo final de la operación pasa por el incremento de la participación del socio francés hasta alrededor del 75% del capital de Agbar. Asimismo, Criteria espera adquirir la práctica totalidad de Adeslas a la propia Suez y a Malakoff Médéric.

Archivado En

_
_