Trabajo refuerza sus oficinas desde hoy para agilizar el trámite de la ayuda de 420 euros
Hasta ahora, los receptores de la nueva ayuda de 420 euros, dirigida a parados que han agotado sus prestaciones, han acudido a solicitarla con cuentagotas. Hasta ahora lo han hecho 104.525 personas. Pese a que el Gobierno estima que desde agosto a diciembre serán 340.000 los beneficiarios, su llegada al desempleo está siendo progresiva.
Ayer, sin embargo, el Boletín Oficial del Estado publicó que la medida sea retroactiva, afectando a los desempleados sin ingresos desde el 1 de enero. La modificación parlamentaria permite que otras 255.000 personas puedan acudir desde hoy a pedir la renta.
Ante la previsión de una "afluencia extraordinaria" de demandantes, en palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el Ministerio de Trabajo ha tomado medidas. En primer lugar, el gabinete de Celestino Corbacho enviará por correo la solicitud ya impresa a todos los beneficiarios potenciales. El objetivo es reducir los trámites, y el tiempo, que cada parado necesitará pasar en las oficinas públicas de empleo.
Por otra parte, el Gobierno repartirá 1.640.000 euros entre las comunidades autónomas, en función del número de receptores que haya en cada una, con el objetivo de que refuercen el personal de atención de las oficinas.
El gran problema que sigue teniendo la medida es, sin embargo, de carácter presupuestario. Para el total de beneficiarios potenciales, unos 593.000 desempleados, el Gobierno ha dispuesto una inversión total de 992 millones de euros. Para que todos reciban los 420 euros durante los seis meses del programa, harían falta 500 millones más. Para ajustarse al gasto previsto, Trabajo tendría que encontrar empleo a todos los parados en una media de menos de cuatro meses.