Según un estudio de DBK

Las empresas de perfumería y cosmética reducirán sus ventas un 2% en 2009

Las empresas de perfumería y cosmética reducirán sus ventas un 2% en 2009, hasta los 5.450 millones de euros, como consecuencia de la contracción del gasto de las familias, agravando la tendencia a la baja de las ventas iniciada en 2008, año en el que el mercado se contrajo un 1,1%, según el estudio Sectores de DBK 'Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)' publicado hoy.

Una mujer elige un maquillaje de L'Oreal
Una mujer elige un maquillaje de L'Oreal

Según este estudio, "la debilidad de las ventas, la intensa competencia y la presión de los grandes distribuidores" deterioran los márgenes de los operadores del sector, mientras que aumenta la importancia de las medidas de control de costes, así como las estrategias de lanzamiento de nuevas referencias en las gamas de mayor rentabilidad.

Tras crecer a un ritmo medio anual del 5% entre 2003-2007, el mercado ibérico de la perfumería y la cosmética registró un cambio de tendencia, con origen en el mercado español, que representa el 87% del mercado peninsular.

Por segmentos, el de perfumes y fragancias fue el que mostró un peor comportamiento en el mercado español, al registrar sus ventas una caída del 3,9% en valor, seguido del de cuidado de la piel (-2,8%).

El número de empresas con actividad en el mercado ibérico de perfumería y cosmética se situó en 310 en 2008, estando establecidas 220 de ellas en España y 90 en Portugal.

El volumen de empleo generado por los operadores alcanzó la cifra de 35.600 trabajadores, con una plantilla media por empresa de 150 trabajadores en España y de 30 en Portugal.

La oferta sectorial presenta una notable concentración, de manera que los cinco grupos líderes -Grupo L'Oréal, Grupo Puig, Grupo Procter & Gamble, Grupo Unilever y Grupo Coty- alcanzaron una cuota de mercado conjunta en 2008 del 38%.