_
_
_
_
_
Previsiones

Los resultados saben a poco: la Bolsa necesita algo más para el 'rally'

Los resultados empresariales, pese a superar las previsiones de los analistas, no han conseguido sacar al Ibex de su letargo y no han contribuido al esperado 'rally' de fin de año. Los expertos creen que serán necesarias buenas noticias macroeconómicas para empujar el selectivo por encima de los 12.000 puntos.

Con Telefónica y Repsol, se puede dar prácticamente por terminada la presentación de resultados empresariales en España, al menos de las empresas más grandes. Sin llegar a sorprender excesivamente, los expertos destacan que estas cuentas han cubierto las expectativas de los analistas. "Ya se encargan las empresas de sacar a luz lo más positivo de la empresa para intentar impulsar el precio de la acción", explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Sin embargo, las cuentas del tercer trimestre no han conseguido sacar a las Bolsas de una lateralidad en la que parecen estar instaladas desde hace tiempo. "Los primeros resultados si que lograron dar bandazos a algunas cotizaciones" recuerda la experta de IG Markets.

Y es que tal y como explica Susana Felpeto, de Atlas Capital, antes de que comenzara la presentación de resultados, había una elevada expectación en el mercado sobre como iban a ser los resultados, sobre todo los de los bancos.

Semanas después y tras conocerse la mayoría de los beneficios trimestrales, la Bolsa no ha salido de su tendencia lateral y ahora falta algo más que buenos resultados para sacarla de su atonía. La analista de Atlas Capital cree que tendrán que venir buenos datos macroeconómicos tanto de Europa como de EE UU.

Muchos extraordinarios

La experta de IG Markets llama la atención sobre el hecho de que en el tercer trimestre del ejercicio, han destacado muchas empresas que han optado por desinvertir para reducir su elevada deuda. Pellón pone como ejemplo a Acciona que hoy publicó unos resultados muy buenos gracias a unos extraordinarios generados en la venta de la participación de la constructora en Endesa.

Por su parte, Pedro Cubillo, analista de M&G Valores, señala que es muy posible que en el medio plazo, las empresas empiecen a acusar en sus cuentas la destrucción de empleo. En esa línea José Luis Martínez Campuzano, afirma que hay una "clara diferencia entre el negocio local y el exterior. Creo que se puede profundizar en los próximos meses. De hecho, no preveo un cambio de tendencia en los resultados hasta la segunda mitad del año próximo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_