_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei pierde al cierre un 0,68% lastrado por los astilleros y las farmacéuticas

La Bolsa de Tokio perdió hoy un 0,68 por ciento empujado por la fuerte caída de astilleros y compañías farmacéuticas japonesas.

El índice Nikkei retrocedió 67,19 puntos hasta los 9.804,49 puntos mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,59 puntos, el 0,52%, hasta los 867,70 enteros.

Entre los perdedores de la jornada destacaron además las empresas de financiación al consumidor y las compañías de transporte aéreo y marítimo, mientras que subieron los fabricantes de coches y las firmas de maquinaria de precisión.

La apertura al alza del Nikkei se vio posteriormente limitada por las fuertes ventas en la sesión de la tarde. Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, explicó a la agencia local Kyodo que "al mercado le faltan incentivos y existe preocupación por los crecientes tipos de interés a largo plazo y los masivos planes de financiación de las empresas".

Otros expertos expresaban su cautela ante la progresiva apreciación del yen japonés, hasta la banda de los 89 yenes, lo que encarece las exportaciones de las empresas niponas a la hora de ser repatriadas.

Para Yumi Nishimura, de Daiwa Securities, "el yen sigue relativamente alto y aunque muchos grandes exportadores, sobre todo los fabricantes de vehículos, ya han revisado su previsto cambio de divisas para la segunda mitad del año fiscal, hay una cierta cautela sobre la posibilidad de que el dólar se fortalezca más".

Pese a ello, los grandes fabricantes del motor japoneses experimentaron ascensos en la jornada de hoy. El líder en valor de la jornada, Toyota Motor, aumentó un 3%, mientras Honda subió un 2% y Nissan lo hizo algo menos, un 1%. El líder en volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que cedió un 1%, hasta cerrar en los 176 yenes.

Además, un informe gubernamental divulgado hoy sobre posibilidad de reducir el precio de los medicamentos con versiones genéricas empujó fuertemente a la baja a las compañías farmacéuticas. Hisamitsu Pharmaceutical cayó un 7% y Nippon Shinyaku perdió un 9%.

En línea descendente también cerraron astilleros como Nippon Yusen, que se dejó un 4% hasta los 314 yenes, mientras que su filial más pequeña Kawasaki Kisen cedió un 6%.

En la primera sección, 1.311 valores perdieron terreno, mientras que 263 avanzaron y 95 permanecieron sin cambios. El volumen de negociación fue de 1.791,27 millones de acciones, por encima de las 1.697,57 millones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_