_
_
_
_
Bolsas

El Ibex tropieza otra vez con la barrera de los 11.900 puntos

El impulso de los bancos Santander y BBVA no fue suficiente ayer para contrarrestar el sesgo negativo de Telefónica, lo que decantó al Ibex por los números rojos en el tramo final de la sesión. El índice cedió un 0,11% y terminó en 11.801,4 puntos.

Nada más alcanzar el máximo del año y el Ibex se dio la vuelta. El selectivo de la Bolsa española terminó ayer en números rojos -el único entre los grandes índices de Europa- en una sesión en la que llegó a ganar un 0,66%. El índice llegó a cotizar a 11.892,4 puntos y al final cerró en 11.801,4. El Ibex lleva atascado en el entorno de los 11.800 puntos desde mediados de septiembre. Varias veces ha intentado desde entonces atacar la referencia de los 11.900 puntos y en todas las ocasiones ha fracasado.

El principal responsable de la caída de ayer fue Telefónica. La operadora hizo efectivo el pago de un dividendo y esto causó un pequeño desbarajuste en la cotización: si se descuenta el dividendo en el precio de la acción correspondiente al cierre del martes, la caída de la compañía se limitó a un 0,31%; pero si no se descuenta el impacto del dividendo, entonces la caída asciende al 0,78%. Para el cálculo del Ibex, lo que cuenta es la cifra del 0,78%, porque se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil y a fin de cuentas el dividendo es una parte del capital que ha sido devuelta a los accionistas.

Otros valores con importantes caídas fueron el banco Sabadell (-5,36%), OHL (-1,29%) y Acciona (-1,28%). Entre las compañías que registraron mayores rentabilidades destacaron Telecinco (3,3%); ArcelorMittal (3,27%); Gamesa (2,05%) y Acerinox, que ganó un 1,99%. BBVA se revalorizó un 1,95% y Santander, un 1,01%.

En el resto de Europa, los mercados se vieron animados por los buenos resultados empresariales de Crédit Agricole, mejores de lo esperado, y la recuperación de la producción industrial de China, consolidada como nuevo motor económico mundial. Así, el Euro Stoxx mejoró un 0,86%; el Dax de Fráncfort, un 0,98%; el Cac parisino, un 0,76% y el Footsie de Londres, un 0,69%. En Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones cerraron en máximos del año, a pesar de que las ganancias fueron moderadas en todos los índices: el Nasdaq ganó un 0,74%; el S&P 500 avanzó un 0,50% y el Dow Jones subió un 0,43%.

Los expertos llaman a la cautela: "Una recuperación en Europa está lejos de poder darse por segura", apunta Stewart Robertson, de Aviva Investors. "Las exportaciones y la actividad manufacturera liderarán la recuperación, pero es demasiado pronto para saber si el resto de la economía le seguirá", añade Robertson. Hoy, vuelta a empezar a la conquista de los 11.900 puntos del Ibex.

Récord del oro

1.119 dólares por onza llegó a alcanzar la cotización del oro ayer en Nueva York, espoleado por la debilidad del dólar. En un año, ha ganado un 58%.

Archivado En

_
_