Multa histórica

Unespa cree "desmesurada" la sanción impuesta por Competencia a las aseguradoras

Unespa, patronal de las aseguradoras, consideró "desmesurada" la sanción de 120,7 millones impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a seis compañías del sector por pactar precios entre 2002 y 2007 en el seguro decenal, que cubre los defectos en la construcción de edificios de viviendas

Fuentes de la patronal explicaron que dicha multa es "desproporcionada" en relación con el peso del negocio del seguro decenal.

No obstante, Unespa subrayó que no conoce el expediente del organismo presidido por Luis Berenguer, ya que a la patronal no se le ha notificado el mismo al no formar parte de él y tratarse de una actuación sectorial.

La sanción recae sobre las aseguradoras españolas Mapfre, Asefa y Caser, junto con las reaseguradoras internacionales Swiss Re, Munich Re y Scor, por una infracción "muy grave" contra la competencia que además ha tenido "una larga duración" y "ha afectado a todo el mercado de un producto de contratación obligatoria".

Asefa soportará la sanción más elevada, de 27,76 millones de euros, en tanto que Swiss Re deberá abonar 22,64 millones; seguida de Mapfre, 21,63 millones; de Scor, 18,59 millones; de Munich Re, 15,86 millones, y de Caser, 14,2 millones.

En España, hay diecisiete compañías que comercializan seguros decenales, por los que en total ingresaron en 2008 primas por un importe total a 174,12 millones de euros.

La Ley de Ordenación de la Edificación obligó en 2002 a los promotores inmobiliarios a contratar pólizas que cubrieran durante 10 años los daños materiales existentes en los edificios nuevos de viviendas, con el objetivo de garantizar una compensación por los vicios o defectos que tuvieran en su estructura y que comprometieran su resistencia.