_
_
_
_
_
Tras cancelar la venta de Opel

GM se compromete a presentar un primer plan para Figueruelas a principios de diciembre

El fabricante de coches estadounidense General Motors se comprometió hoy durante una reunión con los Gobiernos europeos que albergan plantas de su filial Opel y con la Comisión a presentar el primer esbozo de sus planes de reestructuración para cada una de las factorías, entre ellas la de Figueruelas (Zaragoza), a finales de noviembre o principios de diciembre. Los planes definitivos estarán listos a finales de diciembre, mientras que el esquema financiero, incluyendo las ayudas públicas necesarias, no se cerrará hasta enero o febrero.

Durante el encuentro, la empresa, cuya representación estaba encabezada por el director financiero de General Motors Europa, Enrico Digirolamo, confirmó a los países de la UE que su intención es despedir a 10.000 trabajadores de Opel, pero eludió detallar cómo se repartirá esta reducción entre las diferentes plantas europeas después de que se haya anulado la venta de la compañía a la empresa canadiense Magna, según explicó la secretaria general de Industria, Teresa Santero.

Los representantes de GM se limitaron a explicar a los Gobiernos el calendario que tienen previsto para reestructurar Opel. "Creemos que una primera idea la tendremos en unas tres semanas, a finales de noviembre o primeros de diciembre. Ahí pensamos que ya nos van a dar alguna información más concreta con respecto a cada uno de los países, que es lo que queremos saber", explicó Santero. Antes de presentar este esbozo, los representantes de GM viajarán a cada uno de los países afectados. En el caso de España, la visita está prevista para el 20 de noviembre.

A partir de ese momento, la compañía podría tardar "una o dos semanas" en convertir el primer esbozo "en un plan implementable". La última fase, según explicó el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, que también participó en la reunión, será la aprobación del plan financiero para garantizar que la compañía sea viable a largo plazo, algo que podría ocurrir en enero o febrero.

General Motors ha sugerido que podría necesitar 3.300 millones de los Gobiernos para reestructurar su filial europea, en lugar de los 5.500 que reclamaba Magna. El Ejecutivo comunitario pidió durante la reunión que, "en vez de que cada Estado haga su propio esquema de ayudas", todos los Gobiernos lo hagan "juntos para que el plan financiero no tenga luego dificultadas para pasar los controles lógicos de competencia de la Comisión Europea", explicó Aliaga.

No obstante, los países afectados quieren esperar a los datos concretos tanto del plan de financiación como del de reestructuración antes de decidir el "mecanismo de reparto" de las ayudas que se den a Opel, según el consejero.

Mejoras para Figueruelas

La secretaria General de Industria dijo que GM considera como "punto de referencia global" el plan de reestructuración que diseñó Magna antes de que fracasara su oferta de compra. Ello significa, a su juicio, que el resultado para la planta de Figueruelas será similar o mejor que el que contemplaba este plan, es decir, alrededor de 900 despidos.

"Para nosotros, el punto de referencia es el acuerdo al que habíamos llegado con Magna, nos sentimos cómodos. No creemos que vaya a haber grandes cambios con respecto a ese. En todo caso, si los hay, como nosotros creemos que van a ser en el sentido de tomar criterios todavía más competitivos y más de mercado, no pueden perjudicarnos en ningún caso", señaló Santero.

También el consejero de Industria de Aragón señaló que el plan de Magna será la "base de partida". "No sería lógico que empezáramos con una base de partida peor. Es un plan a mejorar siempre", afirmó. A su juicio, si se confirma la reactivación del mercado automovilístico "las cosas van a ser más fáciles".

Aliaga insistió en que salía de la reunión con GM con "buenas vibraciones" por considerar que "por fin todos los países vamos en la misma dirección para buscar un plan de viabilidad de GM en Europa a largo plazo". "En ese caso, yo creo que la planta de Zaragoza mantendrá ese protagonismo con casi un tercio de la producción de todos los vehículos de Opel en Europa", resaltó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_