Estimaciones de resultados

Natra prevé entrar en beneficios en el 2010

Natra espera registrar beneficios en 2010. Así lo ha explicado la compañía en su presentación de resultados tras publicar unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 22,5 millones de euros frente a los beneficios de 5,1 millones registrados un año antes.

La empresa achacó este resultado a los gastos no recurrentes derivados de las operaciones no materializadas con Nutkao y Barry Callebaut, por un importe de 11,1 millones de euros, así como a las plusvalías de 5 millones de euros ingresadas en el mismo periodo de 2008 por la venta de acciones de Natraceutical a Ibersuizas.

Excluyendo estos atípicos, las pérdidas de Natra se redujeron hasta 11,37 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 308,18 millones de euros, un 8,3% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,7 millones de euros, frente a los 30,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 81% menos.

No obstante, sin tener en cuenta los gastos no recurrentes, el Ebitda de los nueve primeros meses de 2009 se situó en 16,86 millones de euros.

El endeudamiento del grupo a 30 de septiembre ascendió a 275,8 millones de euros, frente a 315,8 millones a 30 de junio. Del importe total, 176,8 millones de euros están vinculados a la actividad del cacao y chocolate y 99 millones pertenecen a su filial Natraceutical.

La compañía ha asegurado que tiene intención de cerrar la reestructuración de la deuda de Natra entre enero y febrero. En primer lugar, esperan pasar activos a la francesa Naturex y una vez autorizado por la banca, reestructurarán la deuda de Natra.

Además, han anunciado que el año que viene trasladarán su sede operativa de Valencia.