Cuentas empresariales

Wal-Mart gana un 3,2% más en el tercer trimestre y eleva sus previsiones anuales

El grupo de distribución minorista estadounidense Wal-Mart obtuvo un beneficio neto de 3.239 millones de dólares (2.159 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2008, informó la compañía, que mejoró sus expectativas para el cierre del ejercicio.

La compañía, con sede en Bentonville (Arkansas), informó de que la ganancia neta se situó entre agosto y octubre de 2009 en 84 centavos por acción, mientras que fue de 80 centavos en el mismo intervalo del año anterior, cuando la firma logró un beneficio de 3.140 millones de dólares.

Las ganancias de la mayor empresa de distribución minorista del mundo superaron las expectativas de los analistas, pese a que las ventas en sus establecimientos en Estados Unidos registraron una ligera contracción.

Las ventas netas aumentaron un 1,1%, hasta 98.670 millones de dólares, aunque habrían crecido un 3,8% si se excluyen las fluctuaciones de las divisas.

Pese a ello, la empresa elevó nuevamente sus proyecciones de ganancias para todo el año, situando el beneficio por acción en una horquilla de entre 3,57 dólares y 3,61 dólares por acción.

El presidente y consejero delegado de Wal Mart, Mike Duke, atribuyó el crecimiento de las ganancias a una mejora en la productividad y en la administración de los inventarios.

"El ambiente de ventas siguió difícil durante este trimestre, pero los clientes han aumentado en toda la compañía. Ganamos cuota de mercado, especialmente en los Estados Unidos, el Reino Unido y México, ya que los consumidores de todo el mundo siguieron confiando en la calidad y los bajos precios de Wal-Mart", añadió Duke.

El director financiero de la firma, Tom Schoewe, se mostró por su parte convencido de que, pese a que Wal-Mart sigue operando en "una economía desafiante" y comprometida a ofrecer "los precios más bajos", la compañía está "mejor posicionada que ninguna otra dedicada a la distribución minorista" de cara a las ventas navideñas.

Wal-Mart también divulgó los resultados relativos a los nueve meses de su año fiscal, en los que consiguió un beneficio neto de 9.725 millones de dólares, un 2,77% mayor al del mismo periodo del año anterior.

La ganancia por acción en ese periodo fue de 2,5 dólares, frente a los 2,39 dólares por título de los primeros nueve meses del pasado año, cuando la compañía anotó en positivo en sus cuentas un total de 9.462 millones de dólares.

Las ventas de Wal-Mart en ese periodo fueron de 292,2 millones de dólares, mientras que un año antes Wal-Mart logró facturar 293,2 millones de dólares.