Resultados empresariales

Realia pierde 42,8 millones de euros por la caída de valor de sus activos

Realia perdió en los primeros nueve meses del año 42,8 millones de euros, frente a la ganancia de 39,1 millones del mismo periodo de 2008, debido al impacto que han tenido las provisiones destinadas a cubrir la caída de valor de algunos de sus activos.

En caso de descontar las provisiones de 21 millones de euros realizadas por la depreciación de activos, la pérdida se reduciría a 12,3 millones. A estas se suman las provisiones de 21 millones efectuadas para cubrir por el valor de existencias por los descuentos realizados en las ventas.

La cifra de negocio de Realia se redujo 32,2% entre enero y septiembre, hasta los 240,4 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 94,6 millones, un 45,8% menos.

La inmobiliaria formalizó hasta septiembre preventas de 520 viviendas, el doble respecto a un año antes, "impulsadas por una política de precios a la baja".

REALIA BUSINESS 1,05 -1,87%

En este sentido, la empresa explicó que "la estrategia comercial de descuentos iniciada en 2008 y potenciada en 2009 ha acelerado de forma importante el ritmo de venta de viviendas, reduciendo así la cartera de pisos terminados, objetivo prioritario de la compañía".

Pese a ello, los ingresos de esta actividad (que registra la entrega de viviendas prevendidas con anterioridad) cayó un 24,6%, hasta los 102,5 millones de euros.

Además, Realia no contabilizó venta de suelo alguna en lo que va de año, frente a las transacciones de 47,7 millones registradas el año antes. La empresa estima que "la importante restricción del crédito continúa imposibilitando potenciales transacciones de terrenos".

La inmobiliaria tampoco vendió activos de patrimonio, si bien su explotación en régimen de alquiler generó ingresos por 134 millones de euros, un 1,2% más que un año antes, "gracias a la gran calidad y excepcional ubicación de los activos" y a la entrada en explotación de varios proyectos.

A cierre del pasado mes de septiembre Realia soportaba un endeudamiento financiero neto de 2.359 millones de euros, un 5% superior al de un año antes, si bien la empresa destacó que tras el acuerdo de refinanciación recientemente firmada con sus bancos "más del 90%" de este pasivo tiene un vencimiento en el horizonte de entre 2012 y 2017, "adaptado a las actuales condiciones del mercado".