_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Telefónica, satisfecha con su posición en Alemania tras la compra de Hansenet

Telefónica manifestó su satisfacción con su actual situación en Alemania tras la compra del operador de banda ancha germano Hansenet anunciada el pasado 5 de noviembre, y señaló que de momento no tiene más planes de compra en el país.

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica

El director financiero de la firma, Santiago Valbuena, explico que la compra de la filial de Telecom Italia aporta "sinergia significativas" y puntualizó que tras la compra de Hansenet a sus socios italianos el grupo se posicionará como "el tercer agente del mercado alemán".

Con la compra de Hansenet, Telefónica, presente en el mercado alemán a través de la marca O2, refuerza su posición como operador integrado en el país, alcanzando a un total de 15 millones de clientes móviles y cerca de 2,6 millones de clientes de banda ancha.

La compañía, que ha presentado sus resultados, ha señalado que aumentó su beneficio neto un 0,3% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 5.610 millones de euros, informó hoy el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los analistas esperaban un mejora del 0,7%.

Más información
Resultados de Telefónica de enero a septiembre de 2009

La compañía precisó que, sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave y Sogecable registradas en 2008, el beneficio neto de la compañía en el periodo se incrementó un 6,4%.

Telefónica destacó que en el tercer trimestre registró "un fuerte" repunte de la actividad comercial, destacando la ganancia neta experimentada en telefonía móvil donde superó los 5 millones de clientes gracias a la mejora experimentada en España y Latinoamérica.

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 41.721 millones de euros en los nueves primeros meses del año, un 3,3% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 16.647 frente a los 17.026 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2008, con un margen de Oibda se situó en el 39,9% a cierre de septiembre, con una mejora de 0,7 puntos porcentuales en términos orgánicos.

Incremento de la actividad comercial en España

En concreto, el grupo explicó que los negocios en España registraron un incremento de la actividad comercial en el tercer trimestre de 2009, con mejoras significativas en todos los servicios, y con una "ligera desaceleración" en el ritmo de descenso interanual de los ingresos en los últimos tres meses.

En este sentido, el operador manifestó que la contención de costes y de la inversión permitió limitar la presión de los ingresos. El importe neto de la cifra de negocios de Telefónica en España se situó en los 14.655 millones de euros, un 6,7% menos que en los tres primeros trimestres de 2008.

Por su parte, Latinoamérica se mantiene como "motor de crecimiento" del grupo con unos ingresos de 16.616 millones de euros, un 1,9% más. La compañía matizó que asumiendo tipos de tipo constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008 este incremento se situó en el 5,8% en términos orgánicos.

En cuanto a los ingresos de la firma en Europa, éstos disminuyeron un 5,9%, hasta los 10.055 millones de euros aunque, en términos orgánicos, la cifra de negocios creció un 1,4% reflejando "las ventajas de la mayor escala y las mejoras de eficiencia".

Reitera objetivos y su compromiso de dividendo

El grupo reiteró sus objetivos financieros para el conjunto del año al tiempo que mantiene su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2009, cuyo primer pago ya ha efectuado.

La compañía distribuyó un dividendo de 0,5 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2009 el pasado 12 de mayo, al que se suma el pago de la misma cuantía efectuado ayer con cargo a reservas de libre disposición.

Telefónica espera aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.

Por su parte, el flujo de caja operativo se situó en los 12.270 millones de euros en el periodo, con un incremento orgánico del 10,1% gracias a la mejora del dato de eficiencia del 73,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_