_
_
_
_
_
Energía renovable

A por un calendario para la termosolar

Industria presenta a las empresas sus objetivos de potencia para 2013

A por un calendario para la termosolar
A por un calendario para la termosolarBLOOMBERG

Nadie quiere alzar las espadas de nuevo. Después del duro enfrentamiento que se vivió el pasado mes de octubre entre las empresas de energía solar termoeléctrica y el Ministerio de Industria a costa de una modificación normativa, todos los grupos de interés quieren estar de acuerdo ahora, en el momento de fijar cómo será el desarrollo estable para esta energía renovable a corto plazo, en los próximos tres años. Es por eso que Industria citó ayer en el ministerio a las principales empresas del sector, para explicarles su plan de dar entrada a 2.339 megavatios (MW) termosolares con las retribuciones del Real Decreto 661/2007.

En la reunión, según fuentes sectoriales, estuvieron presentes cerca de 20 de los grandes promotores de plantas termosolares como Acciona, ACS, Abengoa, Sener y Samca, entre otros. Aunque no hubo declaraciones oficiales, fuentes del sector aseguraron que "la idea del ministerio fue bien recibida por las empresas aunque falten detalles por limar". En principio, y a falta de su aprobación oficial en Consejo de Ministros mañana previsiblemente, el plan es inscribir en el registro de preasignación de retribución a los 2.339 MW termosolares citados en varias fases.

Desde el Ministerio, no avanzaron ningún detalle de este calendario para las instalaciones aunque sí remarcaron que "se trata de dar certidumbre al sector" y planificar el crecimiento de estas tecnologías renovables de acuerdo a las necesidades del sistema eléctrico. Este sistema de fases no es más que la potestad que el ministerio se otorgó en el Real Decreto 6/2009. Establece que si la potencia solicitada al registro agota los objetivos de 2010, unos 500 MW termosolares en 2010, "se podrá establecer restricciones anuales a la ejecución y entrada en operación de las instalaciones inscritas".

El primer paso sería dar el visto bueno a los 837 MW que estarían listos para entrar en funcionamiento en 2010 y después, permitir la instalación de 500 MW anuales en los siguientes tres años. Esto supone dar carta de aprobación a las más de 40 plantas que habían presentado todos los papeles del registro en mayo. Cada empresa tiene una autorización particular para sus plantas que sólo ella conoce. En el permiso, se establece si su instalación entrará en el registro en 2011 o 2012 o 2013. Aún así, el ministerio permitirá cierta flexibilidad para que las plantas que quieran operar más pronto o más tarde, se autoajusten entre ellas.

El resto de las instalaciones presentadas, otras 40 aproximadamente, no serán inscritas por carecer, entre otros requisitos, de los avales necesarios. Todas las nuevas plantas que quieran ponerse en marcha a partir de ahora "tendrán que esperar a que se determinen las nuevas condiciones económicas".

Para la energía eólica, que también necesita una determinación de la potencia autorizada dentro de la actual norma, fuentes del sector estiman que se autorizarán otros 5.000 MW hasta 2012.

Sevilla acoge la cumbre solar termoeléctrica

Además de acudir a su cita con el Ministerio de Industria, las empresas de la energía solar termoeléctrica también han tenido su representación en la Tercera Cumbre de Concentración Termosolar, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Sevilla. Más de 600 expertos y promotores nacionales e internacionales participarán en el encuentro sectorial de esta energía renovable.Andalucía es "líder europea en esta energía" con "131 MW en funcionamiento y 50 MW más en periodo de pruebas". A este aspecto se ha referido durante la inauguración de este foro la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro.La cumbre abordará cuestiones de marco regulatorio, innovación o financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_