_
_
_
_
_
Software

Roca: "Un despacho profesional debe innovar para competir"

Las asesorías y despachos profesionales no son inmunes a la crisis actual ni a los cambios que impone una economía global. Miquel Roca, socio y presidente del consejo de administración de Roca Junyent, señaló ayer que este colectivo debe introducir más las tecnologías en su función asesora. "Vamos a salir de la crisis económica actual, pero quedará un mercado más competitivo, más exigente en términos de calidad y de costes, y ahí juega un papel clave la innovación", sentenció.

En su opinión, las TIC pueden dar a los despachos profesionales métodos para mejorar la calidad de sus servicios y para economizar en costes. "Debemos incorporarlas a nuestros despachos sin rubor, sean pequeños o grandes, porque no hay que hacer caso de la fiebre concentradora; la calidad se reparte con independencia del tamaño".

El ex político, que intervino en el 2o Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales organizado por el fabricante de software de gestión empresarial Sage en Madrid, defendió el papel de las tecnologías e internet "porque pueden ayudarnos a tener mucha más información y conocimiento sobre nuestra actividad y ello nos puede ayudar a reducir el factor riesgo". Roca matizó, sin embargo, que en este sector "jamás se sustituirá por la vía tecnológica la relación asesor-cliente. La gente quiere una atención más rápida y de calidad, pero la relación entre asesor y cliente es una relación de confianza".

Durante el congreso, al que acudieron más de 2.000 empresas, Sage presentó también el informe Radriografía del sector de la asesoría y el despacho profesional en España 2009, el cual pone de manifiesto que, aunque este colectivo presenta un buen nivel de implantación de las TIC, aún tienen un amplio terreno que recorrer. Por ejemplo, el estudio, que se ha elaborado con datos facilitados por 350 asesorías y despachos, desvela que un 59% de las gestorías no posee una extranet ni tiene intención de dotarse de una de ellas a corto plazo, pese a que declaran que es la herramienta imprescindible para combatir la actual situación de crisis y fidelizar a los clientes. Tampoco muchas tienen página web.

En cambio, la crisis actual ha animado a algunos despachos a implantar herramientas de gestión documental y sistemas de videoconferencia porque les ahorran costes en el alquiler de oficinas y de viajes, y herramientas de gestión interna del despacho para controlar las facturas y los cobros a sus clientes y mejorar la productividad del despacho. Así lo explicó Eufemio Escobar, director general de Operaciones de Sage Despachos Profesionales, una nueva división de negocio creada hace un mes por este fabricante de software orientada específicamente para cubrir las necesidades de este colectivo profesional.

La unidad, que ha heredado el conocimiento de Sage Logic Control y Sage SP, cuenta con 500 profesionales (256 de Sage y el resto de partners) y ya ha lanzado un ERP diseñado sólo para este colectivo, que incorpora herramientas de sincronización entre el despacho y sus clientes.

Durante el evento también se reflexionó sobre la importancia de la cooperación entre despachos y de la necesidad de una mejor formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_