Medios

El ex ministro de Defensa Oliart presidirá RTVE tras el acuerdo de PP y PSOE

PSOE y PP han tardado apenas un día en ponerse de acuerdo respecto del sustituto de Luis Fernández al frente de Radiotelevisión Española. El elegido ha sido Alberto Oliart, de 81 años, ex ministro de Industria, Energía y Defensa con los Gobiernos de UCD. El nuevo presidente aseguró ayer que apostará en su mandato por la "objetividad y la neutralidad".

Radiotelevisión Española ya cuenta con un nombre para sustituir a Luis Fernández en la presidencia. Alberto Oliart, de 81 años, ministro de Industria y Energía y de Sanidad con Adolfo Suárez; y de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, es el candidato de consenso designado por PSOE y PP para el cargo, una vez que Fernández anuncie su renuncia mañana.

Los portavoces de los Grupos Socialista y Popular, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, defendieron el nombramiento y aseguraron que el suyo es el perfil "idóneo" para el puesto porque es una persona de "consenso", "de reconocida experiencia en la gestión pública" y con "ganas de trabajar". Su antecesor, Luis Fernández, explicó el martes que su intención de anunciar mañana viernes su dimisión en el consejo extraordinario del grupo por razones "estrictamente personales", según explicó por carta a los empleados. Fuentes del sector afirman que también ha influido en la decisión las diferencias del directivo riojano con las decisiones del Gobierno, en especial de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la forma en que se ha diseñado el nuevo modelo de la TV y su financiación.

Oliart, por su parte, apostó ayer por la "objetividad y la neutralidad" de los medios públicos tras conocer su nombramiento. En declaraciones a la Cadena Ser, el directivo aseguró que en una sociedad "tan plural" como la española y con tendencias tan distintas, la radiotelevisión pública tiene que ser "lo más aséptica posible en ese aspecto".

Luis Fernández se convirtió en 2007 el primer presidente de la nueva Corporación RTVE. Su nombramiento fue, al igual que ahora, fruto del consenso entre PSOE y PP. Ahora, Oliart tendrá que ser designado por una mayoría de dos tercios en el Congreso, aunque el acuerdo entre PP y PSOE garantiza su nombramiento. El directivo será elegido para un mandato de tres años, que es el periodo que le quedaba por cubrir a Fernández de un mandato de seis. En este tiempo tendrá el reto gestionar una TVE sin publicidad desde enero, y con un presupuesto menor (1.124 millones de euros), aunque también menos deuda (en 2010 se amortizarán los últimos 1.500 millones que restan).

Un gestor aficionado a la poesía

El ex ministro Alberto Oliart (Mérida, 29 de julio de 1928) ha desarrollado su carrera lejos del sector de los medios de comunicación. Abogado de formación, fue el ministro de Defensa en el Gobierno de UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F. Estuvo al frente de la cartera en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982. Pero su primera cartera ministerial había sido la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978. Además, ha sido ejecutivo de Renfe y consejero del Banco Hispano Americano. Su gran afición, escribir poesía. Actualmente es comentarista de la Cadena SER y tertuliano del programa La Ventana.

El pacto de Zapatero y Rajoy

Sólo el PNV y ERC dieron ayer la espalda al nombramiento de Alberto Oliart, una decisión pactada el fin de semana por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes dejaron los aspectos concretos de la negociación, que abarca la renovación pendiente en el Consejo del Ente público, en manos de sus grupos parlamentarios. PNV y ERC recordaron que han sido eludidos en la negociación e, incluso, acentuaron la edad del ex ministro como uno de los grandes inconvenientes.