_
_
_
_
_
Cambio de sede

La Embajada de EE UU tantea una nueva ubicación en Madrid

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para el entorno de la calle Serrano ha tenido eco en Washington. La puesta en marcha de tres aparcamientos subterráneos junto a la Embajada de EE UU hará más vulnerable el edificio y obliga a proyectar un cambio de sede a seis u ocho años vista. Fuentes cercanas a ese plan dicen que ha habido contactos con propietarios de suelo en el norte de la ciudad, en el área de Valdebebas.

La Embajada de EE UU tantea una nueva ubicación en Madrid
La Embajada de EE UU tantea una nueva ubicación en MadridPABLO MORENO

Uno de los vecinos más influyentes de la milla de oro madrileña, en plena calle Serrano, está madurando la idea de hacer las maletas y buscar nuevo barrio en la ciudad. Se trata de la Embajada de EE UU y parte de la culpa la tienen las obras proyectadas por el Ayuntamiento y que ejecutan Ferrovial y Dragados en equipo. "Llevamos meses con las ventanas cerradas porque aquí no hay quien trabaje con tanto ruido", se queja un operario de la sede diplomática. Pero, de cristalizar sus planes, EEUU no se marchará de la zona noble por las molestias que tanto están denunciando los comerciantes. El problema tiene que ver con la seguridad del entorno.

Fuentes cercanas a este órgano de representación estadounidense aseguran que durantemeses se han estudiado distintas ubicaciones y que el empujón definitivo viene de la mano de los cambios que se están ejecutando en Serrano y aledaños. La opción más clara, según las mismas fuentes, es Valdebebas. Un emplazamiento al norte en el que se encuentra la ciudad deportiva del Real Madrid y se levantará el Campus de la Justicia.

Según ha podido saber CincoDías, los contactos con la junta de compensación de Valdebebas se han dadomeses atrás y se habrían aplazado a causa del relevo en la Embajada. Tras la marcha de Eduardo Aguirre, se espera a Alan D. Solomont, quien fue propuesto en septiembre por el presidente Obama.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Un segundo suelo analizado, cercano al primero y en fase preliminar de desarrollo, es Solana de Valdebebas. El cambio de domicilio se plantea en un plazo de seis a ocho años.

Controles de seguridad

La última palabra sobre el traslado la tiene el Departamento de Estado, que vela por la seguridad de las dependencias diplomáticas estadounidenses en todo el mundo a través de continuas auditorías. Eso sí, desde la propia embajada se ha querido dejar claro que "lasmolestias por las obras no mueven a cambio alguno".Un portavoz oficial también asegura que "nada es descartable, pero no existen planes de cambio a corto o medio plazo. Si vienen aparcamientos se reforzará la seguridad", se limita a comentar sin entrar a valorar contactos con propietarios de suelo en Madrid.

La llegada de tres parkings subterráneos al área de Serrano dificulta la seguridad de un edificio que EE UU tiene en propiedad desde 1957. Una vez abiertos serán Ferrovial y ACS quienes gestionen las 3.000 plazas.

Otras fuentes conocedoras de esta situación apuntan que el consistorio ha pactado con la Embajada antes de lanzar el plan Serrano.De hecho, una de las bazas, aseguran, es que "los estadounidenses se asienten en suelo dotacional, ubicado en Valdebebas". En este caso tendría sentido una permuta con el Ayuntamiento. "No sabemos absolutamente nada de la Embajada", decía ayer un portavoz municipal.

Una última opción sería la contratación de un proyecto llave en mano por el que una inmobiliaria adquiere los terrenos, levanta el edificio y se lo alquila a largo plazo a la Embajada. Sin embargo, EEUU implanta sus dependencias en suelo de su propiedad y evita esta salida.

En cualquier caso, exige un amplio perímetro de seguridad y que se descarte cualquier tipo de proyecto bajo sus cimientos, como Metro o aparcamientos públicos.

Otros cambios de domicilio

Distintos documentos de la Oficina de Inspección del Departamento de Estado (OIG por sus siglas en inglés), órgano que trabaja en coordinación con el área de operaciones de construcción en el extranjero (OBO), hacen alusión a proyectos en marcha relacionados con nuevas dependencias diplomáticas en México, Londres y Madrid. En los tres casos se reconoce que lo ideal es mantener instalaciones en el centro de las ciudades para facilitar los trámites a los ciudadanos, pero se hace hincapié en la dificultad para encontrar esos terrenos.La pasada semana EE UU procedió a la venta de su embajada en Londres al fondo de inversión Qatari Diar Real Estate con sede en Doha, Qatar. A principios del próximo año el Departamento de Estado, asesorado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, anunciará el ganador del concurso de diseño de la nueva embajada en Londres, que se situará en el área de Nine Elms de Wandsworth. La embajada continuará ocupando su actual edificio hasta que la nueva sede esté completa, previsiblemente entre los años 2016 y 2017.En España en los últimos meses varias embajadas, entre ellas la de Reino Unido, se han trasladado a Torre Espacio (del grupo OHL). Francia puso a la venta hace más de un año edificios oficiales en Madrid; todavía no ha encontrado comprador.

Presupuestos

La división de obras en el extranjero del Departamento de Estado de EE UU contempla presupuestos de 50 a 100 millones de dólares para sus nuevas embajadas y de 15 a 28 meses de plazo de ejecución. Depende del tamaño: 4.300 metros cuadrados para las pequeñas, 7.400 metros cuadrados para las medianas y 11.300 metros cuadrados para las grandes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_