_
_
_
_
_
Fiscalidad

Rato ve positiva la subida del IVA y aboga por un "ajuste" del sistema público de pensiones

El director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, consideró hoy positiva la subida del IVA aprobada por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del julio de 2010, ya que considera que con un IPC a la baja como el actual, no perjudicará a quienes mantengan su empleo.

Rodrigo Rato
Rodrigo RatoM. C.

Durante el I Encuentro Mediario de Líderes del Seguro en Barcelona, Rato manifestó que teniendo en cuenta que el déficit público supera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que éste está cayendo a ritmos de hasta el 4%, tratar de equilibrar los presupuestos mediante un aumento del IVA no basta.

Así, argumentó que lo que se recaude a través el incremento de este impuesto puede servir para financiar a las administraciones locales, destinarse a políticas de empleo o incluso a otros fines, pero no alcanza para todo.

Por ello, indicó que los países industrializados, y especialmente España, se encaminan hacia una crisis fiscal "ineludible", que se hará evidente a corto plazo y que exigirá "dolorosas políticas" de ajuste de gastos y de austeridad.

Rato también abogó por un "ajuste" del sistema de pensiones español, pese a defender el modelo. Expuso que dicho ajuste supondrá una corrección modesta si se hace con tiempo, pero de mayor calado cuanto más tiempo tarde en acometerse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_