Datos de Eurostat

La producción industrial sigue creciendo en Europa mientras baja en España

La producción industrial en Europa volvió a aumentar en septiembre, el 0,3% en los países de la zona euro y el 0,2% en el conjunto de la UE, una tendencia al alza que no se repitió en España, donde este índice se contrajo un 1,4%, según ha informado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El crecimiento de septiembre fue más moderado que el registrado en agosto -cuando creció un 1,2% en la zona del euro y un 0,8% en la Unión Europea (UE)- aunque consolida la tendencia de recuperación de la industria comunitaria, iniciada el pasado mayo tras ocho meses consecutivos de caídas.

Pero en España la producción de la industria bajó en septiembre un 1,4%, un descenso que contrasta con la subida del 1,1% que se produjo en agosto, mientras que en términos interanuales volvió a caer, el 12,5%, aunque a un ritmo inferior a los meses anteriores.

En comparación con el mismo mes de 2008, la industria de los socios del euro produjo en septiembre un 12,9% menos, retroceso que en toda la UE fue del 12,1%, en ambos casos inferior a la bajada de agosto (15,1% y 13,6%, respectivamente).

Por tipo de bienes, en septiembre la producción de bienes duraderos experimentó la mayor caída -del 6% en la zona del euro y del 4,8% en los Veintisiete-, mientras que el sector energético también disminuyó, en un 2,1% y en un 1,4%. Los bienes de consumo no duraderos, por el contrario, se elevaron un 1,1% en los países de la moneda única y un 0,6% en los Veintisiete.

La producción de bienes de inversión subió en la zona del euro (1,7%) y en la Unión (0,4%), un crecimiento que también registraron los bienes intermediarios, un 0,6% y un 0,1% respectivamente.

De los 19 estados miembros en los que hay datos disponibles, la producción industrial aumentó tan sólo en seis, y lo hizo de forma más destacada en Irlanda (11,2%), Alemania (3%) y Suecia (1,6%).

Mientras que en Holanda el índice ha permanecido estable, la producción industrial se ha reducido en el resto de países, caídas encabezadas por Italia (-5,3%), Portugal (-3,3%) y Bulgaria (-2,6%).

En comparación con agosto de 2008, destacan las caídas de los bienes de inversión, del 18,2% en la zona del euro y del 17,4% en la UE, de los bienes duraderos (17,3% y 15,1%, respectivamente), y de los bienes intermediarios (16 y 15,5%).

También bajó, aunque a un ritmo menor, la producción de energía (-7,8% en la zona del euro y -8,4% en la UE) y la de bienes de consumo no duraderos (0,4% y 0,5%, respectivamente).

Todos los países con datos disponibles registraron descensos anuales en la producción industrial, y los más acusados tuvieron lugar en Estonia (29,5%), Finlandia (23,2%) y Bulgaria (19,3%), mientras que los más leves fueron los de Irlanda (0,7%), Polonia (1,3%) y Rumanía (3,6%).