Boletín mensual de noviembre

El BCE espera una recuperación gradual de la economía en la eurozona en 2010

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) espera una recuperación gradual de la economía en la zona del euro en 2010, aunque reconoce que el panorama sigue siendo incierto.

En su boletín mensual de noviembre, publicado hoy, el BCE sostiene que los tipos de interés actuales son "apropiados". Los tipos de interés para las principales operaciones de refinanciación en la eurozona están el 1%, nivel históricamente bajo con el que el BCE pretende impulsar la recuperación económica.

El BCE considera además que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se ajustan a su línea de mantenerla por debajo pero próxima al 2%. A medio plazo, el Banco Central Europeo espera que la estabilidad de precios se mantenga.

Según la autoridad monetaria, los indicadores muestran que la economía en la zona del euro mejora en esta segunda mitad del año, gracias a una recuperación de las exportaciones y los paquetes de estímulo macroeconómico puestos en marcha por los gobiernos.

El BCE considera que los índices de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podrían retornar en la segunda mitad del año al terreno positivo.

Riesgos "equilibrados"

A juicio del BCE, los riesgos que acechan a la economía de la zona del euro están "equilibrados" e incluso es de esperar que el deterioro del mercado laboral sea menor del previsto inicialmente.

Entre los riesgos citados por el BCE en su boletín mensual se destaca la evolución de los precios de las materias primas y el aumento, mayor de lo esperado, de los impuestos indirectos, lo que obligará a una consolidación fiscal los años próximos.

En su análisis monetario, el BCE informó de que el índice de crecimiento anual medido en el agregado M3 y los préstamos al sector privado retrocedieron nuevamente en septiembre al 1,8 y al -0,3 por ciento, respectivamente.