Triplica sus ganancias

Acciona estudia reestructurar su préstamo para la compra de activos de Endesa

Acciona está "estudiando alternativas" de reestructuración para el préstamo sindicado de 1.500 millones de euros que firmó en junio con catorce bancos para financiar parte de la compra de activos renovables de Endesa con el fin de alargar su vencimiento, inicialmente fijado en junio de 2011.

En el marco de esta eventual refinanciación, la compañía contempla aportar como garantía los propios activos de energías de renovables e hidráulicos comprados a la eléctrica aprovechando que se adquirieron libres de deuda, informó hoy el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.

El préstamo forma parte de la deuda total de 7.900 millones de euros con que Acciona prevé cerrar el año, importe que supone menos de la mitad respecto al fin de 2008 (17.897 millones) gracias a la venta de la participación que la compañía tenía como segundo accionista de Endesa.

Durante la presentación a analistas de sus resultados, Acciona apuntó también que en 2010 estudiará reactivar la posible venta de la naviera Trasmediterránea, en función de la evolución de su negocio y del mercado, dado que no forma parte de su 'core business'.

ACCIONA 96,80 1,26%

En cuanto al negocio de 'energía verde', el grupo que preside José Manuel Entrecanales desveló que actualmente es finalista en dos grandes contratos de suministros de turbinas promovidos por dos grupos mundiales.

Asimismo, apuntó que confía en lograr en "las próximas semanas" la autorización del Gobierno a los proyectos de energía termosolar que ha presentado y que, junto a los ya en marcha en España, suman una potencia total de 250 megavatios.

Triplicó su balance hasta septiembre

El grupo Acciona logró un beneficio neto de 1.229 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 3,5 veces más (el 254,8% más) que en el mismo periodo de 2008, gracias gracias a las plusvalías obtenidas en la venta de su participación en Endesa, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En caso de excluir extraordinarios, el resultado neto de la compañía de construcción, servicios y energía arroja un descenso del 17,3%, hasta 100 millones de euros.

La cifra de negocio de Acciona cayó un 9,8% entre enero y septiembre, hasta los 4.697 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 711 millones, un 4,8% menos.

La venta de la participación que el grupo tenía como segundo accionista de Endesa se tradujo también en un descenso de su endeudamiento neto, que a cierre de septiembre se situó en 7.424 millones, frente a los 17.897 millones que contabilizaba a la conclusión de 2008.

Acciona indicó que aún tiene pendiente de cerrar la compra de alguno de los activos de renovables e hidráulicos, que suman 79 megavatios (MW) de potencia, del total que adquirió a Endesa por un monto de 2.759 millones.

En cuanto a la evolución de los negocios, el grupo que preside José Manuel Entrecanales explicó que la rama de energía se vio afectada por el descenso del precio medio obtenido por la eólica en España, en tanto que las de construcción e inmobiliaria achacaron la crisis de este sector. La rama logística, de su lado, acusó la reducción de actividad de la naviera Trasmediterránea.

Áreas de negocio

En concreto, por áreas de negocio, la rama de construcción de infraestructuras continuó como primera fuente de ingresos, al generar hasta septiembre 2.648 millones de euros, un 0,9% más y el 56,4% del total. Acciona cuenta con una cartera de obras por valor de 7.178 millones, un 5,9% menos.

La división de 'energía verde' se mantuvo no obstante como primera en cuanto a su aportación al Ebitda (el 46,7% del total) y segunda por ingresos, pese a que descendieron un 30,1%, hasta los 864 millones. A cierre de septiembre, la compañía contaba con una capacidad total instalada de 7.308 MW, un 65,7% más (un 20% más por crecimiento orgánico, sin contar los activos comprados a Endesa).

De su lado, la división de servicios logísticos y de transportes facturó 627 millones en los nueve primeros meses, un 14,6% menos, en tanto que el negocio de servicios urbanos y medioambientales redujo un 7,6% sus ingresos, hasta 521 millones.

En cuanto a Acciona Inmobiliaria, mermó sus ingresos un 18,4%, hasta los 163 millones, "fruto de la fuerte desaceleración del negocio de promoción residencial en España tanto en ventas como en márgenes. Las preventas sumaron 52 millones de euros, "en línea" con el mismo periodo de 2008.