_
_
_
_
_
Comunidada de Madrid

Aguirre aprueba una rebaja en el IRPF para los inversores en empresas de nueva creación

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, aprobará hoy una nueva deducción en el IRPF para aquellos contribuyentes que adquieran acciones o participaciones en la constitución de entidades de nueva creación o en la ampliación de capital de compañías con menos de tres años de antigüedad a partir de enero de 2010. Además del capital financiero, para acogerse a la rebaja fiscal será necesario que los contribuyentes "aporten sus conocimientos empresariales o su experiencia profesional" en el desarrollo de la empresa en la que inviertan.

Los que cumplan estas condiciones podrán deducirse un 20% del capital invertido, con un límite de 4.000 euros anuales. La Comunidad de Madrid puso como ejemplo a un empresario de un pequeño negocio textil que se incorpora a una empresa mayor para expandir su negocio en nuevo mercado. O un librero que participe con su capital y experiencia en un negocio de imprenta. En cualquier caso, la deducción sólo se aplicará si la inversión se realiza en empresas que tengan su domicilio fiscal en Madrid.

Por otra parte, para el próximo año, Madrid también aprobará hoy un rebaja del 10% en la cuota a pagar en el IRPF para aquellas familias con dos o más hijos cuyas rentas familiares sean inferiores a 24.000 euros anuales. Si bien en Madrid hay medio millón de contribuyentes que se encuentran por debajo de este umbral, las condiciones a cumplir -ser una unidad familiar y tener dos o más hijos- dificulta prever cuántos madrileños podrán beneficiarse de la medida. Según datos de la Comunidad de Madrid, el ahorro medio ascenderá a 158 euros por unidad familiar.

Por otro lado y para adaptarse a la directiva europea de servicios, se elimina la tasa de solicitud de autorización de gran establecimiento comercial. Además, Aguirre mantendrá la rebaja de un punto en la tarifa autonómica del IRPF. A partir de 2010 se aplicará sobre la mitad del tributo si, como es previsible, se aprueba el nuevo modelo de financiación, que amplía del 33% al 50% el porcentaje de cesión del IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_