El euro ganará terreno gracias a un entorno macroeconómico más estable, según UBS
El euro seguirá sacandole varios cuerpos al dólar. Así lo explica UBS en un informe en el que recuerda como el billete verde pierde posiciones debido a las previsiones de elevados déficits fiscales. (Sigue la evolución de las divisas)
El euro sigue sorprendiendo por su fortaleza después de que ayer estuviera a punto de marcar un nuevo máximo. Los expertos creen que la divisa europea seguirá haciendo gala de su firmeza. UBS asegura que "el euro disfruta actualmente de los fundamentales más fuertes y, por tanto, de más probabilidades de apreciarse. Por supuesto, las economías de la zona euro afrontan sus propias dificultades en las postrimerías de la crisis financiera", explica.
El banco suizo recuerda como el dólar estadounidense "ha sido vapuleado últimamente estructuralmente. Creemos que el desalentador balance de América ?especialmente el crecimiento de sus ya elevados niveles de endeudamiento público y su enorme déficit por cuenta corriente? será un lastre para el dólar estadounidense en un futuro previsible.".
Además, UBS alade que esperan que EE UU presente una mayor inflación que otros países, otra carga más para el dólar.
El hecho de que el dólar no levante cabeza no implica que vaya a tener un sustituto ocmo moneda de referencia. "No hay disponible un sustituto para el dólar en el comercio mundial y como divisa de reserva internacional. Como muchos países tienen sus ahorros en la moneda estadounidense, habría una resistencia universal a un colapso del dólar". La firma considera que sólo una gran "convulsión geopolítica o económica" podría destronar al dólar estadounidense como divisa de reserva internacional.