El Nikkei sube impulsado por Wall Street
La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por las ganancias de este lunes en Wall Street, aunque sus avances se vieron limitados por la cautela de los inversores nipones ante los nuevos datos de producción industrial de China.
El índice Nikkei aumentó 61,74 puntos, o el 0,62%, hasta los 9.870,73 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,77 puntos, el 0,20%, hasta las 872,44 unidades.
El sector inmobiliario, las casas de valores y las empresas de financiación al consumidor destacaron por los buenos resultados, al contrario que el sector de la información y la comunicación y las aseguradoras, que acumularon importantes pérdidas.
"El mercado bursátil de Tokio avanzó porque sus inversores celebraban las subidas en Estados Unidos, pero las ganancias encontraron un freno cuando el Nikkei se aproximó a los 10.000 puntos", dijo Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities SMBC, a la agencia local Kyodo.
Wall Street cerró ayer en su nivel más alto en 13 meses gracias al compromiso de los países miembros del G-20, reunidos el pasado fin de semana en Saint Andrews (Reino Unido), de mantener las medidas de estímulo económico hasta que se afiance la recuperación.
En el parqué tokiota destacaron hoy los avances de la casa de valores Itochu, que ganó un 3% y se situó en los 601 yenes, así como los de la siderúrgica JFE Holdings, que creció un 2% hasta los 3.080 yenes por acción.
Aunque el ritmo del Nikkei se mantuvo al alza durante la primera mitad de la sesión, por la tarde la falta de nuevos incentivos moderó las subidas y provocó algunas pérdidas, como las de Sanyo Electric, que se dejó un 5%, hasta los 163 yenes.
El anuncio mañana de los pedidos de maquinaria en Japón y otros indicadores económicos en China retuvieron a los inversores nipones, cuyo temor aumenta con la debilidad del dólar frente al yen.
Los grandes exportadores japoneses se vieron hoy perjudicados por la cotización del dólar, que se intercambió en torno a los 89 yenes.
Toyota Motor, el primer fabricante de vehículos del mundo, cayó un 2% hasta los 3.410 yenes e Isuzu Motor perdió un 4% y se colocó en los 185 yenes tras anunciar pérdidas netas entre abril y septiembre.
En la primera sección, 854 valores avanzaron, mientras 724 retrocedieron y 110 permanecieron sin cambios.
El líder en valor de la jornada fue el banco Mitsubishi UFJ, que aumentó un 3% hasta los 503 yenes, y su rival, el banco Mizuho, subió un 1% hasta los 178 yenes. El volumen de negociación fue de 1.805,17 millones de acciones, por encima de los 1.609,47 millones de ayer.