El Ibex se dispara un 2% y prepara un nuevo ataque a los máximos anuales
Los estímulos fiscales no desaparecerán de un día para otro, lo que ha tranquilizado a las Bolsas. El Ibex se disparó ayer un 2,04%, hasta los 11.816,80 puntos. Los analistas técnicos consideran probable que se disponga a atacar los máximos anuales. El Dow Jones marcó récord de 2009 al subir un 2,03%.
El fin de semana, los países del G-20 dejaron claro que todavía es demasiado pronto para dejar sola a la economía. Ayer, Jean Claude-Trichet, presidente del BCE y del G-10, se pronunció en la misma línea, al solicitar que la retirada de las medidas anticrisis sea gradual. "En las circunstancias presentes permanecen los riesgos, aunque estén equilibrados", advirtió. Las Bolsas aplaudieron ambas declaraciones y se dispararon en todo el planeta.
Desde el primer momento de la sesión, las órdenes de compra dominaron con claridad en los parqués del Viejo Continente. La apertura alcista de Wall Street no hizo sino reforzar la tendencia alcista. Las ganancias en Europa oscilaron entre el 1,80% del Footsie y el 2,40% del Dax.
El Ibex aceleró en la última media hora de negociación y terminó con una subida del 2,04%, hasta situarse en los 11.816,80 puntos. Se negociaron 3.678,3 millones de euros, una cifra notable, aunque inferior a la media diaria de noviembre (4.686 millones).
Los expertos técnicos consideran probable que el amago de corrección que comenzó hace unas dos semanas haya concluido con el mínimo de cierre de 11.242 puntos que el Ibex marcó el pasado martes.
Desde el departamento de análisis de Noesis, señalan que, tras haber superado los 11.760 puntos, el selectivo español se coloca por encima de su último máximo relativo: "Esto es una señal de impulsividad y de vuelta a máximos", concluyen.
El mayor obstáculo del índice son los 11.960 puntos, el máximo intradía que alcanzó el pasado 23 de octubre. Su superación al cierre le abriría la puerta a buscar el entorno de los 12.500 puntos, su objetivo de medio plazo. Alcanzar ese nivel supondría que ha recuperado aproximadamente el 62% de la caída desde los máximos históricos de noviembre de 2007.
"Mientras no se vislumbren indicios de que los gobierno y los bancos centrales van a comenzar a desandar parte de lo andado en materia de apoyos a sus economías es complicado que se produzca una fuerte corrección", advierten desde Link.
En Wall Street, no hubo referencias macroeconómicas importantes ni tampoco se esperan en los próximos días, a excepción del índice de sentimiento de los consumidores, que se publicará el viernes. Los resultados de Macy's, Wal-Mart, Kohls y JC Penney's serán lo más destacado de la semana.
Al cierre, el S&P 500 se anotó un 2,22% y el Nasdaq, un 1,97%. Pero fue el Dow Jones el que se llevó todo el protagonismo, porque marcó un nuevo máximo del ejercicio. Avanzó un 2,03% y cerró en los 10.226,94 puntos.