El euro vuelve por encima de los 1,5 dólares
El dólar volvió a depreciarse en los mercados de divisas, en paralelo con la recuperación del tono en las Bolsas de valores. La moneda estadounidense se cambiaba en la tarde de ayer a 1,5 unidades por euro, cerca del nivel mínimo del año, 1,5063, marcado hace aproximadamente un mes. El acuerdo de los ministros de finanzas del G20 para mantener los planes de estímulo avivó la toma de riesgo por parte de los inversores, lo que este año significa vender dólares.
Si las condiciones de mercado son favorables -y ayer lo eran, con la Bolsa al alza más del 2%-, los inversores piden prestado dinero en dólares al 0% para invertirlo en otras monedas donde se espera sacar más rendimiento, un mecanismo que se denomina carry trade y que juega en contra del dólar porque supone vender dólares para cambiarlo por las monedas en las que se invierte.
De hecho, el propio FMI apunta que la debilidad del billete verde responde a esta clase de operaciones. "Hay indicaciones de que el dólar está ahora sirviendo como moneda de financiación para carry trades", señaló el fondo en un informe del pasado día 7, "estas operaciones pueden contribuir a presiones alcistas para el euro y algunas divisas de mercados emergentes", añade el FMI. En cualquier caso, el organismo internacional señala que estas oscilaciones acercan al dólar a su nivel de equilibrio. La perspectiva de tipos bajos por mucho tiempo y la mala situación del mercado laboral en EE UU son, también fuerzas bajistas para el dólar.