_
_
_
_
_
Créditos a empresas

Moody's avisa: los cortos plazos de la deuda elevan el riesgo de financiación

La agencia de calificación de riesgos Moody's indicó hoy que los vencimientos de la deuda bancaria colocada públicamente son más cortos en los últimos años y que ello eleva los riesgos de financiación.

Esa firma difundió hoy un informe de su departamento de inversores en el que se evalúa esa tendencia en más de 25 sistemas bancarios.

El documento señala que "los bancos cuyos plazos se han acortado sustancialmente se enfrentarán a necesidades de refinanciación relativamente importantes en los próximos años, lo que los expone a mayores presiones de fondos y a costos más elevados".

Los expertos de esa agencia indican que el plazo medio de nuevas emisiones de deuda calificadas por Moody's ha bajado en varios sistemas bancarios durante los últimos cinco años.

Según ese estudio, los plazos medios de la deuda emitida por los bancos mundiales bajaron de 7,2 años a 4,7 años, lo que supone el promedio de vencimiento más corto para deuda nueva en los últimos 30 años.

Moody's calcula que los bancos tendrán vencimientos de deuda de unos 10 billones de dólares hasta finales de 2015, y que 7 billones de dólares vencerán a finales de 2012.

Los expertos de la institución indicaron que, tras revisar algunos sistemas bancarios individuales, vieron que esta tendencia "ha sido particularmente pronunciada en Estados Unidos y Reino Unido" en los últimos cinco años.

En EEUU, según Moody's, el plazo medio de deuda calificada ha caído de 7,8 a 3,2 años y en el Reino Unido de 8,2 a 4,3 años en esas fechas.

"Como resultado, los bancos calificados por Moody's en estos dos sistemas tendrán el desafío de un plazo de deuda de más de 2 billones de dólares de aquí a finales de 2012", agregaron.

El vicepresidente de la firma, Jean-François Tremblay, indicó que "en esta crisis, el mercado se ha fijado en los activos del balance general. Este análisis se enfoca en los pasivos".

También indicó la firma que "los bancos con corto plazo de deuda dependerán de su gestión de riesgos para sustituir la deuda de corto plazo por otra más larga".

Tremblay explicó que, cuando el perfil de deuda de una entidad bancaria se inclina hacia plazos cortos, "el banco se vuelve vulnerable ante un incremento repentino de los tipos de interés, o cambios en la confianza de los inversores".

Subrayó también que esa exposición "puede ser todavía más aparente e importante conforme se comience a ver el retiro de varios programas de apoyo gubernamental en todo el mundo".

El documento señala que, no obstante, "los inversores no deberían asociar automáticamente el acortamiento del perfil de plazo de la deuda de un banco con los temores sobre su calidad crediticia, ya que el impacto final se determina por muchos otros factores".

Añadió que sus calificaciones incorporan actualmente el riesgo de refinanciación como parte de los continuos análisis crediticios y que los plazos de deuda de los bancos pueden convertirse en un factor de diferenciación importante de la competitividad y calidad crediticia.

"Los bancos tratarán de reducir el tamaño de sus necesidades de refinanciación reduciendo su balance general, incrementando su base de depósitos, o con una combinación de ambas", señaló Tremblay.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_