Energía

Industria ultima los objetivos de energías renovables para 2012

El Ministerio de Industria publicará esta semana la cantidad de potencia eólica y termosolar que entrará en el sistema hasta 2012 y los plazos con los que lo hará. El Gobierno quiere acabar así con la incertidumbre que azota el sector y empezar a trabajar en la nueva norma.

Industria ultima los objetivos de energías renovables para 2012
Industria ultima los objetivos de energías renovables para 2012

El próximo Consejo de Ministros dará previsiblemente luz verde a la cantidad definitiva de energía eólica y solar termoeléctrica que va a entrar en el sistema español para 2012, según señalaron fuentes del sector. El Ministerio ya está cerrando qué instalaciones estarán inscritas en el registro de preasignación de retribución y, por lo tanto, cobrarán las primas del Real Decreto 661/2007.

Según varias fuentes del sector, la energía eólica contará con otros 5.000 megavatios (MW) para instalar hasta 2012, cantidad inferior a la media de instalación anual de esta industria hasta la fecha, que ha sido de 2.000 MW.

Para la energía termosolar, previsiblemente entren en el registro hasta 2.300 MW en estos tres años. En principio, según diversas fuentes, se daría el visto bueno a los 600 MW que están listos para entrar en funcionamiento en 2010 y se abrirían tres tandas anuales de 500 MW para el resto de instalaciones en construcción. Ya hay 231 MW inscritos en esta tecnología.

Aunque desde Industria no concretaron fechas de aprobación ni potencia asignada a cada tecnología porque "aún se está definiendo la cantidad de potencia por cupo que entrará", si avanzaron que se está ultimando "un sistema que aporte certidumbre a los sectores hasta 2012". Esta determinación "asegurará el desarrollo escalonado, razonable y asumible" de estas energías en el futuro.

Una nueva regulación

Una vez conocida la potencia de energía eólica y termosolar que va a entrar con la retribución del Real Decreto 661/2007, los distintos grupos de interés se preparan para la negociación del próximo marco regulatorio. Sólo estas dos tecnologías necesitan nueva ley porque la energía solar fotovoltaica ya tiene su propio registro y el resto del régimen especial aún no cubrió sus objetivos.

Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), apuntan que "sería conveniente establecer un marco para aquellas instalaciones que no han logrado cumplir los requisitos para inscribirse en el registro, pero que tienen los parques avanzados".

La patronal avanza que las condiciones económicas no serían las mismas para estos nuevos parques pero estimaron que "es fundamental aprobar más potencia para alcanzar los 2.000 MW anuales".

Nueva retribución, menores costes y mejoras tecnológicas

Las asociaciones de la energía solar termoeléctrica ya están valorando propuestas para presentar al ministerio, a la hora de negociar su nueva regulación a partir de 2012. Por un lado, en el seno de APPA se debate un proyecto que incluya una revisión de las primas y distintas exigencias sobre mejoras tecnológicas, para que se siga innovando y reduciendo costes. En Protermosolar preparan un plan estratégico para establecer en qué punto tecnológico están y cómo innovar a futuro.