_
_
_
_
Fernando Padrón | Presidente de CEPI Containerboard

"El sector del papel ha hecho los deberes"

La industria europea del papel sigue su proceso de consolidación y ajuste, lo que le hace encarar 2010 con garantías.

Fernando Padrón, presidente de Gescartao, filial portuguesa de Europac, se ha convertido en el primer español al frente de CEPI Containerboard, la patronal europea de la industria del papel. Desde la asociación, trabajará para que la UE reconozca el peso real de este sector en la economía.

¿Cuál es la situación actual del sector?

A pesar de la crisis, la industria del papel, y más la del papel para embalaje, ha hecho sus deberes. Ahora está mucho más controlada, porque ha habido un proceso de concentración claro en los últimos años que permite que sea más fácil adaptar la oferta a la demanda. En el caso de las fábricas que usan papel reciclado, está previsto que a finales de 2009 se haya producido un ajuste neto de capacidad de 1,34 millones de toneladas, equivalente al 7% del mercado total. En el caso del papel virgen (kraftliner), en Europa hay un déficit estructural de oferta de unas 900.000 toneladas al año que se cubren, sobre todo , con importaciones de EE UU y Canadá. Pues bien, estas importaciones han caído un 35% en el primer semestre como consecuencia de que están vendiendo más a Iberoamérica y de que, además, han cerrado capacidad de producción equivalente a 1,93 millones de toneladas, es decir, entre el 11% y el 12% de su capacidad. Y son cierres permanentes. La disciplina de la industria a la hora de hacer sus deberes ha sido a ambos lados del Atlántico.

Pese a haber hecho los deberes, ¿cómo está impactando la crisis?

En la primera mitad del año, la caída de producción en el papel de embalaje es del orden del 19% en España. Esto ha provocado una bajada de los precios de entre el 25% y el 28%. Pero en los últimos dos meses se han recuperado ya un 30% y ya se ha anunciado una nueva subida. En el kraftliner la situación es todavía mejor, porque el precio ha subido más de un 30% en el último mes y ya está prevista otra nueva subida.

Es decir, que ve de manera positiva 2010...

Yo la veo mejor que ahora pero, insisto, porque hemos hecho los deberes. Se han cerrado permanentemente varios millones de toneladas. Hay también nueva capacidad programada. Y si se está recuperando la economía en general, cabe pensar que eso, unido al haber hecho los deberes, nos pone en una situación no de echar las campanas al vuelo, porque no está la situación económica general para ello, pero sí mejor de lo que hemos estado este año.

Pese a ello, ¿persiste el riesgo de deslocalización?

El riesgo de deslocalización es real, aunque ahora es mucho menor desde que la UE ha declarado al sector como de fuga de carbono, con derechos de emisión gratuitos a partir de 2013. Una fábrica de este sector no la puedes trasladar, como sí se hace en el de automoción. La deslocalización está en las nuevas inversiones. Una empresa que tiene que decidir dónde amplía capacidad, sí se plantea si hacerlo aquí o allá.

"La UE debe reconocer nuestro peso"

¿Cuáles son sus principales objetivos desde la Presidencia de CEPI Containerboard?Como objetivo genérico, vamos a luchar por tener mayor peso dentro de la UE. Creo que la atención que le da la UE al sector papelero no se correlaciona con su peso real lo mires por donde lo mires: por nivel de empleo, de producción, de cifra de negocio. æpermil;ste es un sector que emplea, de manera directa, a unas 250.000 personas y que mueve 80.000 millones de euros de cifra de negocio en Europa. Por eso, dentro de CEPI, quiero profundizar cuáles son las líneas a través de las cuales podemos conseguir que nuestro peso sea el que entiendo que debe de tener. Y esto no es por prestigio o imagen sino para que la posibilidad de CEPI de hacer lobby, de influir, sea la que corresponde a la importancia que tenemos dentro de la industria europea. Ahora lo hay que hacer es ver cómo se concreta esto.

Archivado En

_
_