_
_
_
_
Textil

El lujo pone el anzuelo en la británica Burberry

Despierta el interés de los grandes del sector, como LVMH, Richemont o PPR.

El lujo pone el anzuelo en la británica Burberry
El lujo pone el anzuelo en la británica Burberry

Es una de las perlas que aún están al margen de las grandes multinacionales del lujo. Pero esa envidiada independencia puede tener los días contados como consecuencia, principalmente, del desplome del consumo, que no ha dejado indemnes ni a los grandes de la moda.

La firma textil británica Burberry está en el punto de mira de los tres grandes grupos del lujo europeo: los franceses Louis Vuitton Moët Henessy (LVMH) y Pinault-Printemps-Redoute (PPR) y el suizo Financière Richemont. El detonante de los rumores de compra fue un informe de la firma de análisis MF Global. "Es nuestro principal objetivo para ser adquirido", aseguraba ayer en una nota. Además, el informe de MF Global coincidió con la recomendación de Société Générale que elevó su recomendación sobre Burberry desde "vender" a "mantener". Estas afirmaciones se reflejaron en el parqué londinense con una subida del 1,98%, aunque el grupo marcó el máximo en las últimas 52 semanas. En su informe, MF global apunta que la compra del popular fabricante de gabardinas puede ser una de las soluciones de los tres grandes nombres del lujo para crecer en facturación ante unas previsiones que retrasan la recuperación del sector, como pronto, a finales de 2010. De llevarse a cabo la operación, el comprador podría verse beneficiado por la fortaleza del euro. No en vano, LVMH y Richemont consiguen la mitad de sus ingresos más allá de las fronteras europeas.

De esta forma, los analistas creen que las firmas de alta gama deben reforzar su estrategia de compras para mantenerse a flote en los próximos trimestres. Y, en esa situación, Burberry puede ser presa fácil. El motivo: es un grupo de una única marca, con una capitalización de 2.571,4 millones de libras (2.866 millones de euros) y que no tiene accionistas de referencia que puedan presentar batalla. En concreto, sus principales accionistas son firmas de inversión con participaciones que no superan el 10% del capital, como Blackrock Merrill Lynch, Schroders Investment o Massachusetts Financial Services.

Pero aunque sea una presa atractiva, Burberry no está exenta de problemas. En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (que terminaron el pasado 30 de septiembre) su volumen de ventas se incrementó un 6%, hasta 572 millones de libras (638 millones de euros), pero algunas filiales no consiguen evitar el impacto de la crisis. Y España es el país más afectado. En el primer semestre la filial ha reducido su resultado en un 31% (hasta 55 millones de libras). Además, se trata de una caída adicional, ya que Burberry encadena en España trimestres de desplome de ventas a pesar de haber realizado una fuerte reestructuración, saldada con un recorte de empleo de 230 personas y el cierre de su marca Thomas Burberry.

Archivado En

_
_