_
_
_
_
_
Traspaso

Ortega traspasa su sociedad de capital riesgo a otra patrimonial

Amancio Ortega ha traspasado el activo y el pasivo que mantenía en Pontegadea Sociedad de Capital Riesgo a otra de sus empresas, Pontegadea Inversiones, dos años después de crearla. El fundador de Inditex participa en Occidental Hoteles y en Capital Energy a través de la firma de capital riesgo.

Amancio Ortega ha traspasado el activo y pasivo de Pontegadea Sociedad Capital Riesgo a su empresa Pontegadea Inversiones. El fundador de Inditex creó Pontegadea Sociedad de Capital Riesgo en 2007 y mantenía a través de la firma participaciones en la cadena Occidental Hoteles y en el grupo de renovables Capital Energy.

El traspaso fue publicado en el BOE la pasada semana. Portavoces del empresario español no han explicado si la modificación responde a motivaciones fiscales o a una reordenación de las sociedades que controla el dueño de Zara.

Ortega constituyó Pontegadea Participaciones Sociedad de Capital Riesgo en octubre de 2007, en La Coruña. Un mes después contrató a BBVA Gestión como asesora administrativa de la firma. La sociedad de capital riesgo de Amancio Ortega mantenía a finales de ese año un 24,9% en Occidental Hoteles, con un valor de adquisición de 87 millones de euros; y poseía el 9,26% de Capital Energy, un porcentaje valorado en 2,4 millones. La participación de Ortega en la empresa de inversión en energía renovable está gestionada por la sociedad luxemburguesa Iberian Renewable Energies.

La sociedad de capital riesgo de Ortega terminó el año 2007 con fondos propios valorados en 93,12 millones, lo que supone un 99% del pasivo de la sociedad a dicha fecha. Ese año Pontegadea Participaciones Sociedad de Capital Riesgo perdió 6,8 millones y registró una provisión por depreciación de las inversiones financieras por importe de 10,4 millones.

La mayor operación llevada a cabo por la firma de capital riesgo del primer empresario español en aparecer, año tras año, en las listas de los más ricos de Forbes, ha sido hasta el momento la adquisición del 24,9% de Occidental Hoteles. Valanza, de BBVA, y Pontegadea adquirieron Occidental Hoteles a La Caixa, la firma de capital riesgo Mercapital y las familias Lladró, Lara y García Baquero por más de 700 millones de euros a mediados de 2007. El importe incluía 200 millones de euros de deuda.

Según las cuentas de 2007 de Pontegadea Participaciones Sociedad de Capital Riesgo, la cadena hotelera explotaba en régimen de propiedad o arrendamiento 22 hoteles en España, México, República Dominicana y Costa Rica. En los últimos meses la empresa ha tratado de vender algunos de sus hoteles en España.

A través de Capital Energy, Ortega se presentó al concurso eólico organizado en Galicia y que recientemente ha tumbado la Xunta. La compañía estudia en la actualidad su entrada en la construcción de parques eólicos marinos.

La cifra

89,4 millones invirtió Pontegadea Sociedad de Capital Riesgo en la compra de participaciones de Occidental Hoteles y Capital Energy.

Modificaciones societarias en el imperio del dueño de Zara

Amancio Ortega ha llevado a cabo movimientos en empresas participadas que pueden obedecer a motivos fiscales o a una reordenación. El fundador de Inditex, como han hecho otras fortunas españolas, ha reducido capital de sus sociedades de inversión de capital variable (Sicav). La reducción de capital permite a estas firmas tributar a un tipo más favorable que vía dividendos o venta.En el caso de Pontegadea Capital Riesgo pueden existir razones fiscales o legales que aconsejen el traspaso. Según la ley que regula las firmas de capital riesgo, una sociedad no puede invertir más del 40% de su activo en una misma empresa durante sus primeros tres años. La firma de Ortega incumplía ese requisito en 2007 ya que Occidental Hoteles representaba más del 80% de su activo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_