_
_
_
_
Tribunales

Los aspirantes a presidir el Tribunal de Valencia y País Vasco se citan en el CGPJ

Los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Murcia tienen hoy miércoles una cita importante con el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión de Calificación de este órgano judicial entrevistara a los aspirantes a estos cargos y propondrá al pleno a tres candidatos. Tanto en el País Vasco como en Valencia, la falta de acuerdo entre los dos grandes grupos del CGPJ bloquean la renovación de los máximos responsables del TSJ.

En el caso del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana las miradas están puestas en el actual presidente, Juan Luis de la Rúa, que opta a la reelección. De la Rúa, de quien el presidente de la Generalitat Francisco Camps dijo ser "más que amigo", saltó al primer plano de la actualidad por su participación en el tribunal que desestimó la apertura de juicio oral al propio Camps y a otros imputados por el caso Gürtel.

De la Rúa se presenta a su tercer mandato sin apoyos y desgastado por esa polémica. La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que era su principal valedora en las anteriores elecciones, apoya a otro candidato, Pedro Castellano, presidente de la Audiencia de Valencia. Además, hay otros ocho candidatos, varios vinculados a la progresista Jueces para la Democracia, y otros no asociados.

El problema es que ninguno de los candidatos tiene apoyos suficientes para conseguir 13 de los 21 votos del CGPJ necesarios para obtener el puesto, lo que, de hecho, supone un bloqueo de la elección. Ante una situación así, como ocurre en el País Vasco, se prorroga el mandato.

Para conseguir sacar adelante un nombramiento en el CGPJ es imprescindible el acuerdo de los dos grandes grupos de vocales, es decir, los nombrados a propuesta del PP y los del PSOE, nueve cada uno. En el CGPJ, además del presidente, también hay dos vocales a propuesta de PNV y de CiU.

Ante esta falta de acuerdo, se da por descontado que tanto De la Rúa como Fernando Ruiz Piñeiro, en el TSJ del País Vasco, seguirán en sus puestos, pese a que sus mandatos han expirado.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo se antoja complicado. Los conservadores aceptarían nombrar a un juez progresista en el País Vasco si, a cambio, se apoya la candidatura de Castellano para el de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el sector progresista del CGPJ se opone a dar su apoyo a un juez que consideran "ultraconservador".

Archivado En

_
_