_
_
_
_
Alemania

El Gobierno de Merkel aprueba la rebaja fiscal mientras se afianza la recuperación

El nuevo Gobierno de centro-derecha de Angela Merkel aprobó ayer el primer paquete de recorte fiscal, que supondrá una disminución de la carga tributaria de 8.400 millones de euros para familias y empresas.

El proyecto de ley, que empezará su tramitación parlamentaria a partir del jueves, forma parte de las medidas fiscales con las que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda interna como instrumento para combatir la crisis.

Entre las medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010, destaca el aumento de la cuantía desgravable para familias con hijos, que pasará de 6.024 hasta 7.008 euros, independientemente del nivel de ingresos de los declarantes. Además, prevé elevar las ayudas por hijo, que pasarán de los 164 euros mensuales actuales a los 200 y llegarán hasta los 215 si se tienen cuatro vástagos.

El proyecto de ley también incluye bonificaciones en el impuesto de sucesiones para transmisiones entre hermanos y primos, como las que ya disfrutan aquellas operaciones realizadas entre hermanos o cónyuges. La rebaja fiscal también afectará a la hostelería que se beneficiará de un tipo reducido en el IVA y pagará un 7% frente al 19% que soporta en la actualidad.

El Ejecutivo justifica esta rebaja fiscal por el buen momento que atraviesa la economía alemana, que parece que definitivamente abandona la senda de la crisis.

De hecho, ya consiguió salir de la recesión en el segundo trimestre de 2009, al registrar un crecimiento del 0,3% en tasa intertrimestral. Y parece que esa mejoría se ha mantenido entre julio y septiembre, según los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Economía. La producción industrial creció en el tercer trimestre al ritmo más elevado en 18 años y las exportaciones crecieron en septiembre por quinto mes en lo que va de año, lo que indica, según los expertos, que la salida de la recesión es más acelerada de lo previsto.

La actividad industrial aumentó un 2,7% en tasa intermensual en septiembre, superando las previsiones de los analistas, que estimaban que no superaría el 1%. Por otra parte, las ventas al exterior lo hicieron un 3,8% respecto a agosto, aunque en tasa interanual aún siguen cayendo a un ritmo del 18,8%.

Archivado En

_
_