_
_
_
_
Vivienda

El parque inmobiliario se depreciará un 7% este año, según Funcas

El mazazo que la crisis ha asestado al negocio de la construcción y el fuerte descenso que ha sufrido la venta de inmuebles en España hará que al finalizar 2009 el precio del parque de viviendas haya caído un 7% respecto al año anterior, según apunta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en la última publicación de Cuadernos de Información Económica.

El informe estima que al concluir el año, el valor del parque de todo el país se situará en 4,19 billones de euros, lo que supone una caída del 12% desde 2007. Por entonces, España había vivido un decenio, 1996-2006, en el que las viviendas habían multiplicado 3,6 veces su precio "como resultado de haber aumentado en una cuarta parte la superficie construida". Además, apunta el estudio, durante el llamado boom inmobiliario, "el valor del patrimonio en vivienda" fue creciendo "a tasas anuales que doblaban la renta disponible de los hogares". La caída de la inversión extranjera, que comenzó a notarse ya en 2004, pudo servir para anticipar el fin del auge inmobiliario, pero la señal fue ignorada por el mercado interno, apunta el documento.

Funcas advierte que el profundo cambio que ha ocasionado la crisis en el mercado ha generado un stock de suelo y viviendas "sobredimensionado y de mala calidad", que el país "tardará años en digerir y utilizar convenientemente". Este hecho se verá agravado, añade, por "la enorme deuda, morosidad e impagos" que experimentan los hogares y las empresas, y que los autores del estudio auguran que aún "arrastrarán durante mucho tiempo".

Más alquiler

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) registró 360 contratos de arrendamiento en octubre, lo que supone un 13,5% más que durante el mes anterior. El organismo, dependiente del Ministerio de Vivienda, ha cerrado 2.334 operaciones este año y suma 11.580 desde 2005.

Archivado En

_
_